El desafío de Pro Chile para el 2019: “Marcar la internacionalización de la región de O’Higgins”

Publicado el 3 enero, 2019 Por Patricio Hernández

La directora regional del organismo anunció una serie de medidas que apoyarán la expansión de las pymes exportadoras.

Inicia el 2019 y las entidades ya comenzaron a enrielar el nuevo año. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de la región de O’Higgins verán durante estos 12 meses un gran apoyo, de la mano de Pro Chile.

La directora regional del organismo, María Sofía Silva, recalcó que “Pro Chile hace un montón de actividades, tanto a nivel nacional, regional e internacional”. En ese sentido, destacó que “a nivel regional, a fin de año se hicieron dos misiones comerciales muy potentes: una de frutos secos a Polonia y Holanda, donde participaron siete empresas de la región (…); y la segunda, fue de vino embotellado a Sao Paulo y Curitiba, que fue muy interesante, porque participaron 11 viñas que representan todo lo que se produce en cuanto vino embotellado en la región”.

En cuanto a las proyecciones para este 2019, Silva detalló que “será un año súper potente. De hecho, creo que va a ser un año que va a marcar la internacionalización de la región de O’Higgins. Lo hemos hablado con autoridades de gobierno y con las mismas empresas: la región tiene un espíritu exportador, y eso hay que darlo a conocer”.

En la misma línea, la directora regional del organismo adelantó que “O’Higgins va a ser la región, tras la Metropolitana, que más recursos públicos va a ejecutar en proyectos el 2019. Son más de $214 millones dedicadas solamente a actividades de internacionalización para los silvoagropecuarios”.

Pero más allá de la inversión, este 2019 Pro Chile O’Higgins se encargará también de capacitar a los exportadores. “Además de los proyectos vamos a estar haciendo un montón de otras iniciativas 100% regionales, que tiene que ver con charlas, capacitaciones, misiones comerciales y participación en ferias focalizadas”, detalló Silva.

La autoridad tuvo palabras también para el trabajo realizado durante 2018. En esa línea, detalló que “la región había exportado US$30 mil millones entre enero y octubre de 2018, lo que es un 9% más que el mismo período en 2017, y esperamos que este 2019 la cifra siga en aumento”.

Finalmente, la directora hizo un llamado a las pymes “a que sigan exportando, que sigan abriéndose mercado, que aumenten la oferta exportable, porque ProChile será un aliado en todo este proceso”.

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