PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Elección de gobernadores regionales: ¿Otra vez en duda?

MARTES, 22 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El 2020 se deberían llevar a cabo las elecciones de gobernadores regionales. Un hecho histórico, porque por primera vez la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a la máxima autoridad política de su región. Comicios que se enmarcan en un objetivo mayor: Lograr una verdadera descentralización en el país, que permita que las decisiones que se tomen en el futuro no vengan resueltas desde nivel central.

Pero desde hace un tiempo que se viene discutiendo en los pasillos del Congreso la conveniencia de aplazar estas elecciones para el 2021, para que se lleven a cabo junto a las elecciones presidenciales y de parlamentarios.

Uno de los que lidera esta opción es el senador PS Juan Pablo Letelier. El parlamentario argumenta que por estos días no existe claridad respecto a las competencias que se van a transferir a esta nueva autoridad y que además, al no contar con una ley de rentas regionales no se puede avanzar en una  descentralización plena.

Desde el gobierno en cambio, aseguran que la elección se realizará el 2020. El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, reafirmó la posición de La Moneda, respondiendo a los trascendidos que se referían a un eventual aplazamiento de los comicios.

Nadie discute que la fuerte centralización que hoy opera en Chile le hace un grave daño al resto del país. Y que por ello es urgente avanzar en las distintas políticas que permitan a las regiones contar en el mediano plazo con mayor autonomía.

Eso sí, los comicios de gobernadores regionales permitirán democratizar la elección de las autoridades locales, pero por si solos no garantizan mayor descentralización.  Para esto, es clave contar con las competencias necesarias que permitan en la práctica una verdadera autonomía en la toma de decisiones y así dejar de depender de las políticas de nivel central que, en muchos aspectos, no tienen un efecto real cuando se ponen en práctica en las diferentes zonas del país.

Por ello, es clave que se manifieste la voluntad política de querer avanzar con la celeridad que este tema amerita, en los distintos puntos que aún no están del todo clarificados y en otros aspectos que es necesario afinar que permitirán en la práctica lograr una verdadera y necesaria descentralización.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...