PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto critica proyecto de modernización laboral y advierte que gobierno hace cambios "en dirección incorrecta”

MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario puntualizó las principales problemáticas que, a su juicio, tiene la iniciativa.


PUBLICIDAD

Ad portas de comenzar a discutirse en el Congreso Nacional el proyecto de modernización laboral, el diputado miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Soto, manifestó su preocupación. Esto, debido a que, según la autoridad, “existen diversos puntos que corregir en la reforma actual, luego de su paso por el Tribunal Constitucional”, sin embargo, afirma que “el gobierno direccionará (sic) estos cambios en la dirección incorrecta”.

Según informó el ministro del Trabajo, la reforma será ingresada en enero de 2019, lo que pone en alerta al diputado Soto, quien aseguró que el gobierno está proponiendo “legitimar las prácticas antisindicales en nuestro país, a través del reconocimiento explícito en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y mismos procedimientos que el sindicato de los llamados grupos negociadores”.

“Eso no lo vamos a permitir, porque la propia OIT ha dicho es que estos grupos negociadores han sido mal utilizados en Chile por algunos empleadores mañosos para realizar prácticas antisindicales. Mientras no se regule bien en esta materia, no lo vamos a aceptar ni permitir”, advirtió.

Asimismo, Soto se refirió a la “relativización o un retorno al reemplazo en huelga” y explicó que esta situación “es de máxima gravedad”, ya que “nosotros señalamos en la reforma anterior que el reemplazo en huelga se prohibía expresamente y no vamos a permitir que por la vía del ensanchamiento de los servicios mínimos pretendan dar paso atrás en esta prohibición del remplazo en huelga”.

Otro de los puntos preocupantes para Soto, dentro del proyecto de modernización laboral, es la indemnización por año de servicio, que a su juicio “nuevamente va en la dirección incorrecta”, ya que se trata de “una medida que tiende a debilitar un derecho adquirido por los trabajadores y que es la única garantía, el único beneficio económico del cual disponen al ser despedidos de un trabajo”.

“Esto no se puede relativizar ni dejar a la voluntad del empleador, porque evidentemente el problema de fondo acá es que tenemos relaciones laborales totalmente asimétricas, donde el empleador puede imponer sus condiciones y el trabajador no tiene la posibilidad de defenderse realmente”, puntualizó el diputado.

Finalmente, hizo un hincapié en la necesidad de “avanzar en relaciones laborales más justas, más equilibrada, más equitativas y sobre todo, desde una mirada de la colaboración entre el trabajador y el empleador, de otra manera, no vamos a alcanzar nunca el desarrollo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...