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Detalles del proyecto de ley que busca perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar

MARTES, 8 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El documento incluye tres grandes modificaciones al sistema actual que irá en beneficio de los alumnos prioritarios o vulnerables y aquellos que cuenten con mérito académico.


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“Este proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE), se ajusta a los parámetros establecidos cuando nos referimos a igualdad de oportunidades y a nivelar hacia arriba la calidad en la educación. También garantiza que aquellos estudiantes que conforman un núcleo familiar, sin tener lazos sanguíneos entre sí, tengan prioridad al momento de postular a un mismo establecimiento educacional”. Así destacó el seremi Leonardo Fuentes, el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación y que busca perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar.

El documento cuenta con tres grandes modificaciones, destacando la incorporación de sistemas propios de admisión para los establecimientos de alta exigencia académica a partir de séptimo básico, lo que permitirá que los liceos con una alta postulación de alumnos apliquen instrumentos de mérito para seleccionar al 100% de sus estudiantes, tales como notas, ranking y pruebas de conocimiento.

Actualmente aquellos establecimientos que cuentan con proyectos educativos que requieren una especialización temprana, por ejemplo, deportivos y artísticos, pueden seleccionar sólo hasta un 30% de sus estudiantes, al igual que los establecimientos educacionales de alta exigencia. Lo que busca este proyecto elaborado por el Mineduc, es permitir procesos propios de admisión a estos liceos, eliminando la restricción que por ley existe.

También se incluirán nuevos criterios de justicia al sistema general de admisión.

1: Ampliar la definición de “hermanos”, del primer criterio de priorización, a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. Hoy el proyecto solo considera a los consanguíneos.

2: Respecto al segundo criterio de priorización que establece la incorporación de 15% de alumnos prioritarios, se propone que los establecimientos educacionales, que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio  por la Agencia de la Calidad. Es decir, un colegio con buen desempeño no tiene por qué estar limitado sólo a tener un 15% de alumnos vulnerables

3: Incorporar el criterio de “proyecto educativo” hasta un 30%, en el orden de prioridades que establece la ley: La ley de inclusión no considera en el proceso general de admisión otros criterios definidos por los propios establecimientos educacionales. Sobre este punto, el Programa de Gobierno del Presidente Piñera establece que se permitirán criterios de admisión de hasta un 30% de la matrícula en consideración a criterios adicionales acordes a los respectivos proyectos


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