PUBLICIDAD
Actualidad

Sepa los 10 derechos que las mujeres deben exigir cuando van a tener un hijo

DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

A juicio de especialista de la U. San Sebastián, el video en donde se ve la atención de un parto en medio de las celebraciones de Año Nuevo en Guatemala, es una expresión de la violencia obstétrica.


PUBLICIDAD

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes que una familia puede vivir, y para su buen resultado es fundamental cumplir con una serie de protocolos y recomendaciones para que madre e hijo salgan airosos de la tarea.

 “Está fuertemente respaldado por la evidencia científica que el momento del nacimiento es fundamental en el desarrollo del vínculo madre-hijo. Además de la necesidad biológica de salir del útero hacia un ambiente cálido, con muy poca luz y en silencio”, sostiene Jorge Rodríguez, académico de Obstetricia de la U. San Sebastián y especialista en parto respetado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado lineamientos para que las prácticas de los equipos tratantes estén enfocados al resultado a largo plazo, y no solo a la ejecución  inmediata que significa un recién nacido sin secuelas y una madre sana, sino más bien, conducentes a una experiencia de parto positiva.

El académico de Obstetricia de la U. San Sebastián elaboró un instrumento exigible por las futuras madres en los distintos recintos asistenciales.

Decálogo de los derechos de las mujeres en las maternidades

  1. Todo personal que te atienda se debe identificar con su nombre y cargo previo a la realización de cualquier procedimiento o atención.
  2. Se deberá favorecer en todo momento que estés acompañada por la persona que tu estimes conveniente, siempre que no se atente contra la privacidad de otra gestante cercana a ti.
  3. Te deberán permitir la ingesta de líquidos a libre consumo durante tu trabajo de parto, a menos que tengas una condición médica debidamente explicada para mantener régimen cero.
  4. Se deberá favorecer el libre desplazamiento y movimiento durante tu trabajo de parto y la utilización de implementos que lo faciliten (balones kinésicos).
  5. Todo procedimiento te deberá ser explicado a ti y a tu acompañante y deberá contar con tu autorización previa a su implementación, pudiendo rechazarlo si lo estimas conveniente.
  6. Te deberán ofrecer alternativas para el manejo del dolor, tanto farmacológicas como no farmacológicas, y tu podrás optar por la que te parezca más conveniente.
  7. Te deberán ofrecer la oportunidad de elegir la postura que desees al momento del nacimiento, siempre que no exista ninguna complicación que lo impida, y el personal que te atienda deberá estar entrenado para satisfacer tu solicitud.
  8. Al momento de nacer, tu bebé deberá ser puesto de inmediato en contacto contigo piel a piel, por un periodo de al menos 60 minutos, si las condiciones ambientales lo permiten y siempre y cuando no exista alguna condición médica del recién nacido que necesite reanimación o atención médica inmediata.
  9. Te deberán asistir al momento del parto para facilitar la lactancia precoz, con la ayuda de personal capacitado para este fin.
  10. Tienes derecho a no ser discriminada por religión, color de piel, edad, etnia, nacionalidad, etc.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...