PUBLICIDAD
Actualidad

Dan a conocer red de electrolineras en el país: 4 estaciones se ubican en la región de O’Higgins

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Los servicentros fueron dispuestos entre las regiones de Valparaíso y Biobío.


PUBLICIDAD

Con el fin de establecer puntos de carga a lo largo del país, las ministras de Energía (Susana Jiménez), Transportes (Gloria Hutt) y Medio Ambiente (Carolina Schmidt), dieron el vamos a una serie de electrolineras.

Los sitios de carga para vehículos eléctricos fueron distribuidos en 23 puntos, repartidos entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

De las 20 estaciones inauguradas, 19 corresponden a carga rápida (50kW) que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos.

Las electrolineras están en Marbella, Hijuelas, Llay Llay, Viña del Mar, Valparaíso, Colina, Vitacura Oriente, Vitacura Poniente, Pudahuel, Talagante Oriente, Talagante Poniente, Santo Domingo, San Rafael, Maule, San Javier, Parral, San Carlos, Chillán y Concepción.

Mientras en la región de O’Higgins estas quedarán dispuestas en los sectores de Mostazal oriente, Mostazal poniente, San Fernando y Chimbarongo.

“Esta nueva red de electrolineras es muy importante para el país, porque permitirá circular entre Valparaíso y Biobío con vehículos eléctricos. Este año se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile, cifra tres veces superior a los 44 que había en 2018”, detalló la titular de Energía.

En la misma línea, la autoridad destacó el desarrollo de la aplicación ‘Ecocarga’, del Ministerio de Energía, que indica la posición de todas las electrolineras y el tiempo que demora en cargar el 80% de la batería, según la marca y modelo específico de cada vehículo.

Asimismo, Jiménez destacó que en diciembre se firmó un compromiso público-privado con 38 instituciones para impulsar la electromovilidad, proponiendo medidas y compromisos concretos que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.

En ese contexto, Copec se comprometió a la instalación de 40 cargadores eléctricos durante este año.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri, explicó que “estamos en un período de transición energética marcado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de las energías tradicionales y las nuevas. Copec no está amarrada a un tipo específico de combustibles, estamos amarrados a lo que necesiten las personas del país para su movilidad”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, resaltó que “la electromovilidad es una tendencia mundial a la que Chile se está sumando, posicionándose como uno de los líderes mundiales”.

Finalmente, el gerente general de Copec, Arturo Natho, recalcó que al 2050 “en Chile tendremos cinco millones de autos eléctricos. Es decir, un salto exponencial”, por ello, “como Copec, nuestra decisión es acompañar este proceso, acompañar a las personas en este nuevo escenario de movilidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...