PUBLICIDAD
Actualidad

Confusam regional valora proyecto ‘Consultorio Seguro’, pero buscan implementar medidas adicionales

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Reconocen que sí será una ayuda, pero buscan que se incluya mayor presencia policial en los servicios.


PUBLICIDAD

Tras las agresiones que han sufrido en el último tiempo funcionarios de Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país y la región, el gobierno ha impulsado la Ley Consultorio Seguro. Si bien la medida ha sido valorada por el gremio de los trabajadores de la salud municipal, lo cierto es que, reconocen, aún falta.

“Hemos estado revisando el proyecto de ley como directorio regional, y de que es una ayuda, sí. Efectivamente consideramos que nos va a brindar un apoyo, porque hasta ahora no hay nada”, explicó el presidente regional de la Confusam, Alex Ramírez.

En ese sentido, recalcó que cualquier medida es bienvenida, especialmente considerando casos como la agresión sufrida por el médico en Rengo. “Ahí el sujeto quedó en libertad durante la investigación y con una orden de alejamiento. Él no se puede acercar al domicilio del doctor, pero puede acudir cuando quiera al Cesfam”, advirtió Ramírez.

Por ello, valoró que el proyecto impulsado por la autoridad “da sanciones más claras y concretas hacia los agresores, incluso con penas efectivas, que van de los 541 a tres años de cárcel”.

El representante de los funcionarios recalcó que “actualmente no tenemos nada. Cualquier usuario te puede agredir, insultar, hacer lo que quiera y no tiene ninguna sanción, mientras que uno como funcionario tiene que guardar silencio, porque si respondes incluso puedes perder tu fuente laboral”.

Otra de las medidas que incluye la propuesta del Ministerio de Salud y que fue valorada por la dirigencia local de Confusam fue que “todos los establecimientos de salud tendrán que contar de forma obligatoria con cámaras de vigilancia, además, se incluyen rondas periódicas de Carabineros y botón de pánico, que de alguna manera debería prevenir estos hechos de violencia”.

Estas iniciativas, según explicó Ramírez, “nos dan un poco más de seguridad en nuestros lugares de trabajo”.

Asimismo, el representante regional de los trabajadores de salud municipal recalcó que “este proyecto también da un alza disciplinaria. Muchas veces los alcaldes no lo hacen, pero serviría, porque esto significa que la persona que tuvo una mala conducta no se podría atender en ese establecimiento de salud, lo que daría un poco más de tranquilidad.”

Sin embargo, pese a los avances que reconocen trae el proyecto de ley, desde el gremio reconocen que aún es insuficiente y que hay que sumar nuevas medidas. “Sería fundamental la presencia de Carabineros, porque, si bien hay empresas de seguridad, generalmente tienen como guardias a adultos mayores, que difícilmente podrán controlar o contener una situación violenta”, concluyó el dirigente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...