PUBLICIDAD
Economía

Confianza en Asoex: Caso de presunta listeria no afectará exportaciones frutales a Estados Unidos

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Desde la asociación aseguran que la autodenuncia ratifica a Chile como un país “serio, con exportadores que cumplen”.


PUBLICIDAD

Luego que la exportadora Río Duero se autodenunciara ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), tras hacer un análisis interno que reveló la posibilidad de que un cargamento de fruta enviado hacia Estados Unidos presentara listeria, el presidente de Asoex, Ronald Bown, analizó en qué pie queda el sector.

Según el mandamás del gremio, la situación que afectó a la empresa Río Duero “no debería tener mayor efecto”. Por el contrario, la medida tomada por la exportadora genera “un reconocimiento a que la industria ha actuado de la mejor forma posible”.

“Aquí ha habido una eventual posibilidad de contagio y, por lo tanto, ante esa eventualidad, sin tener certeza de que pudiera existir, lo que ha habido es una autodenuncia”, recalcó Bown.

El presidente de la asociación manifestó que el hecho de autodenunciarse “ha significado aplicar todas aquellas condiciones de salvaguardia, con objeto de evitar cualquier situación que pudiera eventualmente ocurrir”.

Más allá de la medida, el representante de los exportadores de frutas reveló que ya “ha transcurrido un tiempo, no ha habido ninguna situación de riesgo y, por lo tanto, para nosotros nos ha servido como una demostración clara de la responsabilidad que tiene la industria”.

Asimismo, el dirigente recalcó que “esto significa que se ratifica la imagen de ser un país serio, con productores y exportadores que cumplen a cabalidad, que frente a una incertidumbre como esta actúan de una manera tal, pese a los efectos que pueda tener, de resguarda la salud pública, la salud del consumidor y de nuestros compradores en el exterior”.

En cuanto a si este caso podrá tener consecuencias negativas en las futuras exportaciones, Bown recalcó que “no, en Estados Unidos estas situaciones ocurren de manera habitual”. Además, aseguró que “ante una duda hemos decidido actuar de una manera concreta, independiente de los efectos que esto pudiera tener”.

Cabe consignar que el hecho fue autodenunciado por la empresa Río Duero ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, entidad que ordenó el retiro de 3.300 cajas de fruta que habían sido puestas a la venta en el país norteamericano.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...