PUBLICIDAD
Actualidad

Parkinson: Con kits de estimulación cerebral buscan ayudar a pacientes de Hospital Rancagua

LUNES, 21 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Alex Savoy


El programa involucra al Hospital Regional de Rancagua y al Hospital San Borja Arriarán de Santiago. 


PUBLICIDAD

Un total de 300 millones de pesos destinó el Gobierno Regional de O’Higgins para financiar una intervención en pacientes que padecen de parkinson, instancia que involucra al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y al Hospital San Borja Arriarán de Santiago.

La intervenciones se han realizado a través de la adquisición de los kits de estimulación cerebral, cuyo costo supera los 20 millones de pesos.

La jefa del departamento de Procesos y Modelos de Atención del Servicio de Salud O’Higgins, Karla Pereira, indicó que a los pacientes seleccionados se les efectuó una resonancia de encéfalo en el Instituto de Neurocirugía “y después, en conjunto con la doctora Burgos y el Hospital San Borja se tomaba la última decisión respecto a la cirugía”.

En marzo del año pasado se realizó la primera de las 14 cirugías programadas a Elmo González, a quien se le detectó la enfermedad el año 2007. La doctora María Consuelo Burgos, neuróloga del Hospital Regional, es quien realizó la primera preselección de los pacientes que han sufrido de parkinson idiopático entre 6 a 10 años.

Así es como un total de seis pacientes fueron intervenidos entre marzo y julio. Y precisamente el adalid de estas intervenciones, Ricardo Carrasco, fue el segundo de ellos. “Yo volví a nacer después de la operación, porque el parkinson es una enfermedad maldita. A mí me daban unas crisis salvajes, me tenían que poner oxígeno. Me ponía morado entero, quedaba sin aire, sin expresión. Varias veces pensé que me moría”.

“Sabemos que tenemos una deuda con la salud pública y con miles y miles de personas que esperaban una atención quirúrgica, por ello hemos requerido la voluntad de todos los funcionarios de la salud de nuestra región para ayudar a esas personas, pero el esfuerzo de nuestros funcionarios no es suficiente dada la gran cantidad de personas que esperan intervenciones quirúrgicas, por ello hemos acudido a otras instancias, como al intendente Juan Masferrer y al Consejo Regional, de quienes hemos recibido el mayor respaldo y apoyo para mejorar la salud de la región de O’Higgins”, sostuvo el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...