PUBLICIDAD
Actualidad

Comité Paso Las Damas insiste en financiamiento de Consejo Regional para concretar estudio de prefactibilidad

MARTES, 22 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los recursos ya fueron solicitados. El comité busca que el trayecto entre Termas del Flaco y el hito fronterizo con Argentina pase a ser público.  


PUBLICIDAD

El pasado jueves se realizó una nueva sesión de la Comisión Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional en las Termas del Flaco, lugar hasta donde llegaron autoridades e integrantes del Comité Paso Las Damas, además de representantes de la Gobernación de Colchagua, el Servicio Agrícola y Ganadero, Extranjería, PDI, entre otros.

Tras la sesión, el presidente del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, explicó que esta actividad tenía por objetivo “ver formas de avanzar en el anhelado paso estival Las Damas”, abordando las dificultades de este proceso.

Las Damas funciona en época estival –de diciembre hasta abril- de forma intermitente cuando delegaciones piden cruzar a Argentina, sin embargo, el Comité Paso Las Damas espera que para el 2020 sea habilitado de forma definitiva o que, en su defecto, sea abierto los fines de semana durante estos cuatro meses contando con los organismos respectivos de control fronterizo.

Arana valora los avances de la ruta I 45 que une San Fernando con Termas del Flaco, por cuanto explica que ya se encontraría expropiado el primer tramo del camino, entre el sector Las Patrucas (a la salida de Puente Negro) y Las Peñas.

Asimismo, ya se encontraría terminado el estudio de prefactibilidad del segundo tramo entre Las Peñas y La Rufina y se diseñará el tercer tramo que va desde La Rufina a Las Termas del Flaco.

Mientras que respecto del tramo que va desde las Termas del Flaco hasta el hito fronterizo con Argentina, de propiedad privada, el presidente del Comité Paso Las Damas explica que “si el camino tiene bastante tránsito puede ser declarado de uso público y a futuro podría ser sujeto de una negociación de las familias dueñas de esos terrenos”.

Según cifras entregadas por Arana, durante la época estival de 2018 por la ruta I 45 pasaron 378 personas tanto de Chile hacia Argentina como al revés.

Para concretar el avance del proyecto en el tramo privado, Arana sostiene que se debe realizar un estudio de prefactibilidad, cuyo financiamiento ya fue solicitado por el comité al Consejo Regional de O’Higgins.

“La idea es que algún día (el camino desde Termas del Flaco al hito) sea público y el MOP pueda invertir en los puentes que faltan o en mejorar el camino”, acota Arana.

El presidente del Comité Paso Las Damas sostiene que la apertura de este paso potenciaría el turismo de la región y recalca las potencialidades de la zona con las Termas del Flaco, la Ruta del Vino en el Valle de Colchagua e incluso Pichilemu como la capital del surf.

“Eso significa que esto no va solo en beneficio a San Fernando, sino que a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y a toda la región”, recalca el impulsor del Paso Las Damas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...