PUBLICIDAD
Actualidad

Comité Las Damas expuso avances y espera que paso sea habilitado de manera permanente en el 2020

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Expropiaciones, diseño de caminos, estudios de prefactibilidad se han concretado en el tramo que une San Fernando con Termas del Flaco.


PUBLICIDAD

Desde el 2012 Las Damas funciona como un paso con habilitación temporal entre los meses de diciembre a abril, pero hasta la fecha permanece sin infraestructura de control fronterizo ni una adecuada implementación vial que lo convierta en un verdadero paso internacional.

Desde su creación en 2015, el comité Paso Las Damas fue creado para impulsar la apertura definitiva del camino. En ese contexto, se reunió este martes con el intendente Juan Manuel Masferrer y los consejeros regionales Carla Morales, Pablo Larenas y Gerardo Contreras, además del gobernador de Colchagua, Yamil Elthit.

El comité expuso al intendente los avances en estos 10 años, a lo cual “él se mostró muy interesado en conocer los detalles de la historia de este paso y en poder estudiar posibles vías de solución para avanzar en su concreción”, señaló el presidente del comité, Rafael Arana.

Por su parte, la integrante del Comité y vocera, Cristina Marchant sostuvo que el objetivo de esta reunión era exponer al intendente Masferrer la “importancia de este paso estival” que a su juicio “no sólo aportará al desarrollo de la provincia de Colchagua sino de toda la región de O´Higgins al incentivar un polo de desarrollo tan importante como es el turismo”.

La delegación valoró el interés demostrado por Masferrer, a quien solicitaron agilizar la Mesa Técnica conformada el año 2018.

Uno de los objetivos del Comité Paso Las Damas es lograr que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se busque una mejora de los parámetros de rentabilidad social del último tramo de 23 kilómetros, actualmente privado, y que va desde las Termas del Flaco hasta el Hito Fronterizo con Argentina, ya que con esta medida se podría avanzar en el estudio de prefactibilidad necesario para la concreción del proyecto.

En ese sentido, Marchant agregó “el Consejo Regional ha manifestado su voluntad de financiar el estudio necesario para el Paso Las Damas”.

Avances del proyecto

Según información emanada por el comité Paso Las Damas, ya son varios los avances que se han concretado en la materia. Uno de ellos, tiene que ver con la ruta I-45, que une San Fernando con Termas del Flaco, que ya se encontraría expropiado el primer tramo del camino, entre el sector Las Patrucas (a la salida de Puente Negro) y Las Peñas.

Asimismo, ya se encontraría terminado el estudio de prefactibilidad del segundo tramo entre Las Peñas y La Rufina y se diseñará el tercer tramo que va desde La Rufina a Las Termas del Flaco.

Actualmente Las Damas es un paso estival habilitado no permanente, lo que implica que para cruzar, se debe pedir  permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana.

Por ello, el objetivo del Comité Paso Las Damas es poder contar para el 2020 con un paso estival habilitado y permanente para así mantener este servicio funcionando durante la temporada estival, o sea, entre el 1 de noviembre y el  30 de abril.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...