PUBLICIDAD
Economía

Comisión del Maíz presentará nuevo seguro de precios y la realización de nuevo censo en la materia

MARTES, 15 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La instancia coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) abordará en Rancagua las herramientas que permitan disminuir los riesgos de esta actividad agrícola.


PUBLICIDAD

Este martes sesionará por primera vez la Comisión del Maíz en la región de O’Higgins, organizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), instancia que busca conocer la realidad de los maiceros de diversas regiones, abordando sus problemáticas y dando a conocer herramientas que les permitan fortalecer sus negocios.

La directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga, explicó que esta mesa de trabajo de carácter nacional involucra además a diversos actores del sector público tales como Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), además del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto a actores del mundo privado.

Una de las temáticas de importancia para el sector es su protección ante fenómenos externos que merman sus ganancias, y para abordar aquello, Agroseguros –programa dependiente de Corfo- presentará a los agricultores un nuevo seguro de precios para el maíz.

Esta herramienta les permitirá cuando sea necesario “paliar una posible baja del precio internacional del maíz”, y que se suma a la serie de herramientas que existen en el mercado financiero para disminuir los riesgos de esta actividad, explica Undurraga.

A esto se suma la intervención del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que expondrá a los asistentes las estrategias y lineamientos de trabajo que están aplicando en la actualidad para apoyar a los agricultores de menor escala de la región.

María Emilia Undurraga agrega que además existen diversas líneas de trabajo para fortalecer a los agricultores ligados a temas como la transparencia de mercados o programas de fomento a la agricultura de menor escala, incorporando además temas de volatilidad de precios.

Uno de los puntos relevantes en la comisión está relacionado con la elaboración de un nuevo censo silvoagropecuario, instrumento que permitirá contar con información detallada del sector agrícola, tanto a nivel territorial -comuna y distrito-, como a nivel de tamaño de los productores y explotaciones agrícolas.

Según explicó Undurraga, las estadísticas agropecuarias utilizadas datan del censo de 2007, por lo cual con la antigüedad de la medición “va perdiendo calidad” la información.

La representante de Odepa añadió que este nuevo censo silvoagropecuario les permitirá “contar con información relevante para tomar decisiones”.

Esto porque este tipo de información es un insumo vital para el desarrollo de las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, puesto que permite identificar la nueva realidad del sector agrícola y las transformaciones de la estructura agraria del país relacionadas con el uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, existencias ganaderas, tecnología y mano de obra empleada en los procesos.

Cabe destacar que la comisión sesionará por única vez en Rancagua, continuando con su trabajo en Santiago en los próximos encuentros que reúne a actores públicos y privados del sector agrícola.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...