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Colegio de Profesores lapida Ley de Admisión Justa y llama a abrir instancia de diálogo

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“El gobierno está haciendo un retroceso claro y absoluto hacia una mayor segregación, a una mayor desigualdad”, sostiene Roberto Villagra.


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El proyecto de ley de Admisión Justa ingresado por el Ejecutivo al Congreso, sigue generando reacciones, esta vez por parte del Colegio de Profesores, quienes ven en el proyecto una fuente de segregación y discriminación escolar.

Desde el Magisterio criticaron además los recientes dichos del presidente Sebastián Piñera cuando defendió el proyecto señalando que “da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación”.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, sostuvo que las declaraciones del mandatario son el “fiel reflejo de lo que esta ley busca” que es volver a la selección, lo cual tiene que ver con una “concepción neoliberal de industria de la educación para que puedan lucrar los colegios que hacen una selección”.

Por otro lado, Villagra sostiene que con este proyecto de ley “el gobierno está haciendo un retroceso claro y absoluto hacia una mayor segregación, a una mayor desigualdad”.

El representante del Magisterio en la región añade que esta segregación “le conviene a quienes se mueven en el lucrativo negocio de la educación según la concepción neoliberal que hay tras esto”.

Los cambios

El proyecto contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva -permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia como Liceos Bicentenario-, puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

Paralelamente, se detalla que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Villagra sostiene que con esto “es el proyecto el que elige a la familia por situación socioeconómica y carga cultural que pueden tener sus hijos”.

Otro de los cambios que introduciría la eventual normativa es la ampliación del término «hermanos» en el Sistema de Admisión Escolar, ya que actualmente sólo se considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

El representante del Colegio de Profesores reconoce  que “se debe revisar el procedimiento” del  Sistema de Admisión Escolar ya que “quizás haya que cambiar algunos aspectos del procedimiento para que esto no produzca lo que ha producido”.

Finalmente, Villagra llama a abrir una mesa de trabajo a nivel nacional con representación en la región de O’Higgins que involucre al seremi de Educación, profesores, apoderados y alumnos “para que tengamos una mesa de discusión para ver qué no ha estado bien y qué podemos cambiar”, concluyó el representante del Colegio de Profesores en la región de O’Higgins.


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