PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio de Profesores califica de “injustificados” despidos de más de 40 profesores municipales de Rancagua

SÁBADO, 5 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Buscan crear mesa de trabajo donde participe el alcalde Eduardo Soto.


PUBLICIDAD

A fines de años la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua notificó la no contratación de 45 docentes de diversos establecimientos educacionales de la capital de O’Higgins.

Despidos que, según el presidente del Colegio regional de Profesores, Roberto Villagra, serían “injustificados” y que en muchos casos se trataría de docentes que se encontraban realizando funciones permanentes en condiciones laborales de contrata.

Además, el Magisterio hizo un llamado al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para que lleve a cabo  una mesa de diálogo donde se puedan conocer las razones, caso a caso, de la no renovación de contratos de los docentes afectados.

La presidenta comunal, Carmen Gómez, señaló que  “la Cormun ha usado facultades legales que le permiten año a año mantener docentes a contrata y colocar a su arbitrio término a la relación laboral”.

La dirigente asegura que la “Corporación ha  abusado del marco legal, manteniendo alrededor del 50 % de la dotación docente actual en calidad de contrata. La ley solo permite el 20 %. El Estatuto Docente vigente señala que los contratos a plazo fijo solo deben ser para funciones extraordinarias, temporales y de reemplazo”.

Por ello insiste: “Con claridad se ha burlado la ley, puesto que la mayoría, sino todos los docentes a contrata realizan labores permanentes y que debieran ser realizadas por profesionales de la educación dispuestos por concursos públicos, cuestión que en Rancagua no ha sucedido por muchos años”.

Los representantes gremiales anunciaron que actualmente están a la espera de la respuesta del municipio local. Además, están realizando los trámites pertinentes para hacer  las denuncias ante la Inspección del Trabajo, Superintendencia de Educación y Contraloría regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...