PUBLICIDAD
Actualidad

CChC y Minvu fijan plan de acción para erradicar en conjunto los campamentos del país

MARTES, 15 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La firma de un convenio entre ambos marcó el comienzo del trabajo colaborativo entre el mundo público y privado.


PUBLICIDAD

En el Campamento Los Peumos de Machalí se realizó una firma de convenio que marca el inicio de la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para terminar con los campamentos en el país.

Según el catastro elaborado por el Ministerio de Vivienda, en 2018 fueron contabilizados 822 campamentos en Chile, mientras que en la región de O’Higgins aumentaron de 47 a 50 en el mismo período.

El Ministerio de Vivienda ha abordado este desafío a través de su Programa de Campamentos, mientras que la CChC ha creado una línea de trabajo enfocada en elaborar estudios e indicadores cuantitativos que permita entregar diagnósticos, metodologías y herramientas para hacer frente al alza de los campamentos.

De visita en la región, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, sostuvo que esta firma de convenio se traduce en una “asociación público-privada muy potente que nos va a permitir poder aprovechar el esfuerzo del mundo privado para avanzar en buenas soluciones”.

En esa línea, el titular de la cartera de Vivienda sostuvo que los esfuerzos van en la línea de lograr que “esta disminución (de campamentos) se produzca lo más pronto posible”.

Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso, sostuvo que “no podemos permitir que existan campamentos en Chile, menos que estén aumentando”.

En esta línea, Donoso sostuvo que “el compromiso de la CChC es trabajar hasta que eso de alguna vez lo saquemos del presente” y recalcó la necesidad de “trabajar en conjunto potenciando esa alianza público privada”.

Dentro de las estrategias de intervención en los campamentos existentes, se cuenta el compromiso de la CChC en favorecer la generación de la oferta necesaria de proyectos habitacionales que faciliten el cierre de campamentos.

Por otro lado, en casos de relocalización de campamentos en terrenos que puedan ser recuperados, la CChC colaborará en la generación de acciones que permitan evitar su repoblamiento.

En el caso en que el campamento está radicado en el lugar, la CChC colaborará para dar viabilidad a los proyectos, a través de la difusión y participación en procesos licitatorios.

Para cumplir estos objetivos, ambos actores elaborarán un plan de trabajo con metas definidas, establecimiento además tareas y prioridades, reuniéndose periódicamente para evaluar los avances.

Finalmente, el representante nacional de la CChC  señaló que “el compromiso de la CChC es trabajar hasta que eso de alguna vez lo saquemos del presente” y al mismo tiempo, recalcó la necesidad de “trabajar en conjunto potenciando esa alianza público privada”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...