PUBLICIDAD
Política

Dura crítica a ausencia de ministro de Salud en comisión sobre VIH: “Es un agravio a miles de pacientes”

LUNES, 14 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En su reemplazo Emilio Santelices envió a la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, lo que fue objetado.


PUBLICIDAD

Duras críticas ha recibido la campaña del Minsal sobre el VIH. La Fundación Iguales manifestó que “es un error” y este lunes en la comisión de Salud se  trataría este tema, para buscar soluciones a los más de 30 mil contagiados con el virus y que no saben que padecen esta enfermedad.

Uno de los convocados a tratar el tema fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, sin embargo el jefe de la cartera no asistió a la convocatoria y en su lugar envió en su reemplazo a la subsecretaria, Paula Daza, lo que fue objetado por la comisión, no concediéndo la unanimidad para que funcionara la sesión.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó la ausencia del ministro: “La comisión de Salud no dio la unanimidad para aceptar excusas del ministro, que en realidad, no tenía un fundamento claro y más bien, al parecer, se encontraba en un seminario con un alcalde de la comuna de Vitacura, para justificar su ausencia y su reemplazo por la Subsecretaria en la sesión”, indicó Castro.

El legista fue crítico en señalar que “esto es un agravio a los miles de pacientes que tienen VIH, a una epidemia que en Chile está cobrando víctimas, a una Comisión de Salud que intenta representar todos los días a la ciudadanía, que dio garantías especiales y que buscó todos los escenario posibles para escuchar a  la máxima autoridad de la cartera y que pese a toda esa garantía se negó a asistir sin una causa plausible”.

El parlamentario socialista sostuvo que “yo me siento agraviado como presidente de la comisión de Salud y así también la comisión que no ha dado la unanimidad para recibir a la subsecretaria y esperamos que comprenda que con la salud pública no se juega, con los temas delicados de la población y los 30 mil chilenos que hoy siguen teniendo VIH sin saberlo. No se puede desestimar una invitación de otro poder del Estado”.

Por ultimo Castro emplazó al gobierno y señaló que “por eso las cosas están en un punto crítico y muerto, porque qué dialogo sería posible con la autoridad si esta trata de eludir la responsabilidad de venir a la comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, lugar que es privilegiado en la soberanía y la democracia y, sin embargo, desoye el querer conversar y la oportunidad de resolver el problema del VIH en Chile”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...