PUBLICIDAD
Política

Castro califica como "muy grave" que AFP financien médicos que argumentan fallos por pensión de invalidez

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En el marco de la Comisión Investigadora de la Cámara, sobre los actos de denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia, el legislador sostuvo que resulta "incompatible" la función de aquellos profesionales de la salud que se desempeñan en esta labor.


PUBLICIDAD

El diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que le parece un hecho «muy grave», que más de 80 médicos especialistas, interconsultores en especialidades médicas de nivel central y otros cientos más, sean financiados por las AFP. Así lo reveló durante la citada comisión, la presidenta de la Comisión Médica Central, María Adriana Montenegro, quien concurrió acompañada del representante de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Antonio Orellana.

A juicio del doctor Castro, «esta situación es incompatible con la objetividad de un fallo de invalidez. ¿Vamos a dar fe de que ese médico cuyo patrón le paga, que es la AFP, va a querer darle la invalidez a su paciente o no? La verdad es que esto muy grave».

Según el legislador PS, «esto demuestra el síntoma de la enfermedad y que consiste en que el sistema de pensiones de invalidez en Chile tiene en su seno el germen de la perversidad, al ser juez y parte, las mismas AFP, a través de la Superintendencia de las AFP, en la Comisión Médica Central y en las comisiones médicas regionales, por medio de los interconsultores, que son los especialistas que opinan sobre qué grado de invalidez darle a un paciente».

Finalmente, el diputado Castro informó que «por la gravedad de los hechos», la comisión acordó citar a la presidenta de la Comisión Económica, doctora Soledad Hevia. «Y personalmente solicité un listado completo de todos los cientos de médicos que en Chile son pagados por la AFP, porque queremos conocer cuánto ganan, qué hacen y cuáles son las contradicciones en los fallos que ellos han argumentado respecto de los juicios emitidos por las comisiones médicas, que han terminado con rebajas en las pensiones de invalidez».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...