PUBLICIDAD
Actualidad

Caso pastoral ‘Revive’: Dura crítica de víctimas a Iglesia Católica tras condena de psicólogo por abusos contra menores

JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


“Existe responsabilidad de la Iglesia Católica que permitió que este grupo funcionara a su amparo”, indicaron los jóvenes, quienes actuaron como querellantes en la causa.


PUBLICIDAD

Este lunes, a las 15 horas, se conocerá la pena que deberá cumplir Víctor López; el psicólogo declarado culpable de abusos sexuales cometidos contra menores mientras estaba a cargo del grupo pastoral ‘Revive’, en Rancagua. El imputado arriesga una pena superior a los 18 años de cárcel dada la cantidad de los delitos acreditados por la Fiscalía.

Tras ser declarado culpable, las víctimas hicieron una dura crítica a la Iglesia Católica al no responder –en un principio- a sus denuncias contra el imputado y el diácono Eduardo Rojas, ya condenando en la causa.

“Hace tres años que cuatro de nosotros nos decidimos a denunciar y en el proceso se sumaron otras ocho víctimas, quien en nuestros 20 (años) vencimos el miedo a hablar e hicimos justicia  con el apoyo del Ministerio Público y la fundación para La Confianza. Estos delitos no quedaron impunes”, indicó Fernando Brierley, quien actuó como querellante en la causa.

En esta línea criticó duramente a la iglesia, la cual no habría entregado apoyo a las víctimas. “Estamos satisfechos y orgullosos de haber  podido hablar por todas aquellas víctimas que conocemos. Este es un primer paso para nosotros, pero en ningún caso será el último porque aquí existe autoría de personas que forman parte de la iglesia, pero también existe responsabilidad de la Iglesia Católica que permitió que este grupo funcionara a su amparo y se transformara en un contexto abusivo para jóvenes adolescentes”.

Las víctimas también cuestionaron las indagatorias que habría hecho la iglesia, situaciones de las cuales –indican- nunca tuvieron respuesta.

“Hoy tenemos muchas preguntas. ¿Dónde estuvo la iglesia para protegernos?, ¿dónde estuvo la iglesia en este proceso?, ¿dónde está la supuesta investigación que hace dos años dijeron haber iniciado y por qué no nos incluyeron en este proceso?”,  señaló Viviana Pérez, quien también denunció abusos sexuales.

La condena contra el psicólogo quedó fijada para el próximo lunes, oportunidad en que el imputado puede ser condenado a más de 18 años de cárcel, luego que la Fiscalía lograra acreditar 10 delitos, entre ellos, abuso sexual y estupro.

“Hoy culmina un proceso largo, emocionante y doloroso, pero quedamos satisfechos y agradecidos con el resultado. Durante  años Víctor López y Eduardo Rojas nos engañaron, manipularon y abusaron de nosotros, pero hoy pagan  por cada uno de los delitos que por más de 10 años cometieron”, concluyó Fernando Brierley.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...