PUBLICIDAD
Economía

Imacec de noviembre es mejor a las expectativas del mercado y llega a 3,1%

LUNES, 7 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.


PUBLICIDAD

El Banco Central informó que la economía chilena creció 3,1% en noviembre, en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto a octubre y creció 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a este resultado rescatando que fue mejor de lo esperado a pesar de que noviembre tiene un día hábil menos respecto a 2017.

“Con esto podemos, no asegurar, pero sí decir que tenemos una alta probabilidad de que el crecimiento de la economía chilena del 4% para el 2018 está ahí. El rango de crecimiento es para el mes de diciembre y es muy razonable pensar que lograremos el 4% de crecimiento anual que es lo que hemos venido comentando», sostuvo.

En noviembre, el IMACEC minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

“Nos alegramos que con esto se generen mayores oportunidades para los chilenos, nos enteramos además de que el índice de remuneraciones creció en un 4,1% en términos nominales y en un 1,3% en términos reales y eso es muy positivo”, señaló el ministro.

De todas formas, y a pesar del Imacec de noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor muestra cifras negativas: «Es legítimo que los chilenos quieran que se vean más los efectos del crecimiento, eso lo compartimos, esta es una batalla de largo aliento, se parece más a una maratón, a un proyecto largo al que estamos abocados“.

“Los efectos no ocurren todo de la noche a la mañana, esperamos que se continúen viendo estos signos claros de reactividad como ya se están reflejando en muchos indicadores”, agregó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...