PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad instruye sumario en Conaf por aprobación de plan de manejo que permitió tala de bosque en Las Cabras

MARTES, 29 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Luego de un estudio realizado por profesionales de la corporación de distintos puntos del país, se determinó suspender el permiso.


PUBLICIDAD

Luego que la dirección nacional de Conaf determinara suspender el plan de manejo que autorizó la tala de alrededor de 85 hectáreas de bosque nativo en el sector de Quilicura, en la comuna de Las Cabras, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, se reunió con el alcalde Rigoberto Leiva.

“Hecha la revisión, por profesionales de tres regiones, se determinó que el plan, en algunos de sus aspectos, no se apegaba a la legislación vigente, por lo que se ha tomado la determinación de iniciar el proceso de invalidación del plan de manejo”, explicó la autoridad del Ministerio de Agricultura.

El seremi recordó que la investigación se inició debido a que, “tal como ha sido la política del gobierno, los vecinos se presentaron en esta oficina”. Tras esa instancia, “se determinó suspender el plan para poder revisar en terreno, y tal como dijimos, ver si se apegaba a todas las normativas legales vigentes”.

Si bien ya se decidió la suspensión del plan de manejo, lo cierto es que habrá que esperar alrededor de “20 días” para la decisión final. “Hoy empezamos este proceso, en el que la empresa todavía puede hacer sus descargos. Analizados esos descargos se tomará la determinación final sobre si se invalida o no el plan”, reveló Arriagada.

Sin embargo, paralelamente la autoridad de Agricultura en O’Higgins anunció un proceso de investigación para evaluar por qué se determinó entregar el plan de manejo en el sector. “He instruido al director de Conaf que inicie un sumario administrativo interno para determinar eventuales responsabilidades administrativas al interior de Conaf, con el fin de determinar cuál fue la razón por la que se aprobó un plan que nunca debió haber sido autorizado”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Las Cabras agradeció la medida tomada por la autoridad. “Estamos contentos porque esto ha sido un trabajo mancomunado entre la seremi de Agricultura, la Municipalidad de Las Cabras y los vecinos del sector de Quilicura, que se han visto afectados por este mal plan de manejo”, explicó.

El jefe comunal recalcó que, de momento, “hay que seguir esperando, pero tenemos toda la confianza en que las cosas hay que hacerlas siempre bien, sobre todo cuando afecta a los vecinos”.

“Estamos muy conformes de que la comunidad esté preocupada de este tema medioambiental, que esté preocupada de fiscalizar las cosas que hacemos como Ministerio de Agricultura y, en este caso, con los antecedentes que ellos han entregado, hemos determinado que se tiene que iniciar el proceso de invalidación”, añadió el seremi.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...