PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Alta afluencia de migrantes en Gobernación derivó en desorden que debió controlar Carabineros

LUNES, 14 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Varios presentes que pasan la noche allí denuncian que muchos no respetan el orden de atención, lo que origina peleas.


PUBLICIDAD

Discusiones y forcejeos hubo este martes en el frontis de la Gobernación de Cachapoal por calle Germán Riesco, donde una multitud de migrantes aguardaban para realizar trámites en la oficina de Extranjería y Migración. Desde primera hora los foráneos, principalmente haitianos, se agolparon en la vía peatonal, copando el frontis de locales comerciales y, por momentos, empujando las puertas de acceso al edificio patrimonial. Esto hizo necesaria la presencia de Carabineros, quienes resguardaron el acceso y ayudaron a que la atención sea ordenada. Fuera de grabación efectivos policiales comentaron a las 16:30 horas que la situación ya estaba normalizada y, lo más importante, no se registraron personas lesionadas.

Nolberto Mercado, inmigrante venezolano, explicó que “nosotros estamos desde la 8:00 de la mañana de ayer (domingo) y ya nos habían informado que el día anterior (sábado) hubo discusiones y peleas. En vista de eso decidimos hacer una lista y hoy (lunes) a las 9:00 de la mañana estuvimos contándolos (a los presentes) para ir llevando un orden (…) pero igual la gente de Extranjería desconoció la lista y todo el mundo quiso entrar, hubo peleas, discusiones y tuvo que intervenir la policía”.

Su compatriota Carlos Mosquera relató que la situación es recurrente y ya la vivió hace algunos días. “Una cantidad de personas, la mayoría haitianos, se colaron allí y entraron a la fuerza; la mayoría son hombres, atropellan mujeres, niños, no les importa nada, y entonces las personas que están dentro les dan los números sin importar los que estamos del día anterior”. El venezolano, que lleva nueve meses viviendo en Rancagua, propone “que a cada persona le den un día para que venga a hacer su trámite y no repartir 50 tickets diarios. Las personas amanecen aquí, hacen sus necesidades allí al frente”.

La gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, aclara que “el que ustedes vean gente afuera no quiere decir que haya un caos. No tienen que olvidarse nunca que cuando nosotros llegamos al gobierno teníamos un proceso absolutamente desordenado, teníamos a todas las gobernaciones colapsadas y la Gobernación de Cachapoal tenía 1.800 personas diarias afuera; hoy día tenemos alrededor de 200 personas cotidianamente, de las cuales la mitad no tiene que estar en la Gobernación”.

La autoridad explica que “hoy día todos los trámites se hacen por www.extranjeria.gob.cl, donde incluso estamos viendo la posibilidad que las citas las hagan por Internet, no que las hagan en la Gobernación. Eso es lo que nos ha pedido Extranjería a nivel nacional y mucha de la gente que ha venido acá a hacer consultas, literalmente, no tenemos que nosotros darles las respuestas; ellos tienen que verlo por el sistema”.

Ivonne Mangelsdorff dice que “al final terminamos atendiendo a las mismas personas que vienen diariamente a hacer consultas, unas cien personas que no tienen que estar. En la Región Metropolitana entendieron que tienen que hacer hasta la fila por Internet, nosotros estamos viendo cómo lo implementamos”.

Añade que “hemos hecho todo a nivel de atención, pero de verdad, explicarles 20 veces o 10 veces a las mismas personas que no tienen que estar…  nosotros les decimos, les respondemos su interrogante y tienen que retirarse, pero no se retiran, siguen ahí afuera. He tenido que tener contemplado hasta contingente de Carabineros para que ordene las filas, cuando hay que traspasarles la responsabilidad a ellos mismos, porque no respetan las filas que ellos hacen”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...