PUBLICIDAD
Política

¿Ajustes en el gabinete? Parlamentarios evalúan la gestión del gobierno regional

MARTES, 22 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Así como ha habido rumores de cambio de gabinete a nivel nacional, en las regiones también podría haber novedades en las semanas que se avecinan.


PUBLICIDAD

Mientras en círculos políticos se habla de posibles cambios en el gabinete regional, a nivel parlamentario hay distintas opiniones sobre el trabajo del equipo político en O’Higgins, dejando abierta la opción de caras nuevas o un nuevo enfoque de la gestión. Los diputados Diego Schalper (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Raúl Soto (DC) exponen sus puntos de vista sobre la labor del gabinete que lidera el intendente Juan Manuel Masferrer.

 

Diego Schalper: “Si es que tiene que haber un cambio va a ser muy menor”

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, afirma que “la evaluación que hacemos del trabajo del gobierno regional de O’Higgins es positiva y, por lo tanto, no se vislumbran cambios significativos en el gobierno regional”.

El legislador del distrito 15 dice que “siempre se puede evaluar y siempre se puede mejorar, pero en línea gruesa el gobierno regional está muy bien evaluado, el intendente (Juan Manuel) Masferrer está bien evaluado y no se ven motivos para ajustes mayores en la Región de O’Higgins”.

En esta línea, Diego Schalper sostiene que “si es que tiene que haber un cambio va a ser muy menor, uno o dos, a todo reventar dos (autoridades). La verdad de las cosas es que si llegase a haber, que no es 100% seguro, va a ser un cambio muy menor y yo no estoy dispuesto a que quede instalado en la región que va a haber un cambio, que estén todos los seremis ansiosos, porque eso no es cierto nomás . No es algo que concite apoyo la verdad es que de nadie”.

[Lee también: Seremis en la mira: En febrero podría haber cambios en el gabinete regional]

Alejandra Sepúlveda: “No es gente ni diligente ni eficaz”

“Ojalá entendieran que la región no es Rancagua, entendieran que la región es completa y que no solo vinieran a cortar cintas (a Colchagua y Cardenal Caro). No vienen a involucrarse de los problemas que tienen las personas”. Así de crítica es la opinión de la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, sobre el trabajo del gabinete regional.

“Yo la verdad es que no tengo mucha relación con los seremis ni con el intendente tampoco. Yo lamento y, siempre he dicho, porque en las provincias no hay una relación muy importante con las seremías; nosotros fundamentalmente nos entendemos con los directores de servicios y también con los ministros en Santiago, pero la lejanía que existe con los seremis es brutal en la provincia”, declara.

Respecto de en qué carteras debiera haber modificaciones dice enfática que “no nos va ni nos viene, porque no llegan aquí, pues”. Agrega que “da lo mismo, porque no es gente ni diligente ni eficaz ni que esté preocupada por los problemas de las personas”.

Concluye que “Es una lejanía y una desafección que uno tiene con los seremis, con el propio intendente, tremenda”.

[Lee también: Senador Juan Pablo Letelier propone postergar al 2021 elección de gobernadores regionales]

Raúl Soto: “La ciudadanía está castigando a este gobierno”

El diputado Raúl Soto (DC) plantea que “cualquier gobierno responsable tiene que hacer una evaluación año a año y en este caso estamos terminando un año que ha sido muy complejo desde el punto de vista del cumplimiento de los compromisos del gobierno, particularmente en regiones, y es legítimo que puedan evaluar la permanencia o no de quienes hoy día ejercen cargos directivos tanto en los servicios como en las seremías”.

Soto afirma que “el gobierno está en una situación bastante más compleja desde el punto de vista de la evaluación ciudadana. Creo que no se han cumplido los compromisos particularmente en materia económica y en materia laboral. El presidente tendrá que tomar las decisiones respectivas sobre el funcionamiento particular de nuestra región”.

Agrega que “yo no quiero hacer una crítica personalizada de ninguno de los seremis. Lo importante es que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se vienen haciendo, que las autoridades regionales entiendan que la única manera de avanzar tanto a nivel regional como a nivel nacional es tratando de construir consenso entre todos y no tratando de imponer posiciones, como lo han hecho hasta ahora. La ciudadanía está castigando a este gobierno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...