PUBLICIDAD
Actualidad

Aborto en tres causales: 40 intervenciones se realizaron en O’Higgins durante 2018 y 25% fue en clínica privada

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Al menos 535 interrupciones voluntarias de embarazos se realizaron a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Desde septiembre de 2017 los hospitales del país están autorizados para realizar abortos en el marco de las tres causales dispuestas por ley: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación. A nivel nacional, en el primer año de vigencia de la normativa, los centros de salud del país realizaron al menos 535 interrupciones voluntarias.

De esta cifra, 40 corresponden a la región de O’Higgins. Con esto, los procedimientos se dividieron en 14 abortos por riesgo materno (35%); 22 por inviabilidad fetal (55%) y 4 por violación (10%).

En este sentido, en los hospital públicos de la región se atendieron 30 pacientes. Según la distribución de casos, el 70% de las personas que invocó la causal 1 (riesgo de vida de la madre) fue atendida en el Hospital de Santa Cruz, seguido por el Hospital Regional de Rancagua, con el 30%.

En cuanto a la causal 2, inviabilidad fetal,  el 87, 5% de los casos fue atendido en Rancagua, seguido por el 6,25% en hospitales de Rengo y Santa Cruz.

En cuanto a la causal de violación, el 50% de los casos fue atendido en el hospital de Rengo, seguidos, con un 25%, por los centros de salud de Rancagua y Santa Cruz.

Del total de los servicios, durante el año 2018, el hospital de San Fernando no registra datos, pero al revisar estadísticas regionales sus casos fueron derivados a otros establecimientos tanto públicos como privados de la región.

Otro de los datos entregados demuestra que en los establecimientos del sector privado se atendieron 10 casos en el año 2018.

Respecto a la causal de mujer embarazada con riesgo vital, el 50%  fue atendido en el hospital clínico Fusat e Isamedica. En cuanto a la inviabilidad del feto, el 83, 3% fue atendido en clínica Isamédica seguida por Red Salud de Rancagua, con 16.7%. En cuanto a la causal de violación, en los establecimientos privados no se registran casos.

A nivel nacional, en el primer año de vigencia de la Ley de Aborto los hospitales del país realizaron al menos 535 interrupciones voluntarias. De estos embarazos, 32 fueron producto de violaciones, la mitad en niñas con menos de 14 años.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...