67 mil dosis disponen en región de O’Higgins contra sarampión: ¿Quiénes y hasta cuándo pueden vacunarse?

Publicado el 8 enero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Deben acudir al centro de salud más cercano y solicitar con su cédula de identidad la vacuna, la cual es gratuita y estará disponible hasta el 28 de febrero

Como parte de la estrategia de prevención en relación al brote de sarampión importado, en todo el país comenzó la campaña de inmunización al grupo objetivo: Jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, con la finalidad de reforzar o poner al día la vacuna que actualmente se suministra para otros grupos de riesgo, la denominada Tres Vírica, que cubre Sarampión, Rubéola y Paperas.

El sarampión es una enfermedad vírica contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Pese a esto, es una enfermedad eliminada en Chile desde 1992, sin embargo, dada la presencia de brotes en distintos países de América, es que persiste el riesgo de importación de casos.

Para la región de O’Higgins, hay 67 mil dosis para el grupo objetivo, donde los jóvenes deben acudir al centro de salud más cercano y solicitar con su cédula de identidad la vacuna, la cual es gratuita y estará disponible hasta el 28 de febrero, con posibilidades de extenderse, siempre y cuando no se llegue a la cobertura del 80%.

El seremi de Salud, Rafael Borgoño expresó que “es una vacunación universal gratuita para el grupo objetivo determinado, independiente si es Fonasa o Isapre, todos tienen el derecho a dicha vacuna”.

Es por este motivo que el Cesfam 2 de Rancagua fue el recinto donde las autoridades de salud regional dieron el vamos a la campaña, lugar al que llegaron una decena de jóvenes a inmunizarse.

El jefe de la cartera de salud regional agregó que “esta es una campaña puntual que durará hasta el último día de febrero, sin embargo quiero destacar que se mantiene la estrategia de vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajan al extranjero y por supuesto se mantiene la inmunización para los menores de 1 año y para los que asisten a primero básico”.

Pese a esto las autoridades aseguran que existe un grupo de personas que debe tener precaución “no se recomienda para embarazadas y para las que quieran quedar embarazadas, deben esperar unos 3 meses aproximadamente después de recibir la dosis de la vacuna”.

A su vez el director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Cavieres, comentó que “el día de ayer tuvimos más de 60 jóvenes que se vacunaron contra el sarampión en el Cesfam 2, por lo mismo estamos muy contentos por el entusiasmo de los jóvenes. Quiero destacar que nuestros seis centros de salud familiar realizarán todos los esfuerzos para llegar a la cobertura necesaria”.

Noticias Relacionadas