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Usuarios califican con nota 5,3 ciclovías de Rancagua: Uno de los puntos bajos es la falta de biciestacionamientos

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Consumidores Asociados realizó un estudio que incluyó aspectos técnicos y la apreciación de la gente.


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Rancagua posee 54 kilómetros de ciclovías. Obras que fueron analizadas por Consumidores Asociados, dejando al descubierto su estado técnico y las apreciaciones de los usuarios.

Tras el trabajo en terreno de los inspectores, las ciclovías de la capital de O’Higgins fueron calificadas con nota 5,4, mientras que la gente encuestada le puso un 5,3. Entre los puntos bajos de los resultados de la investigación en terreno, se encuentra la falta de biciestacionamientos.

El presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, analizó el estudio sobre calidad, diseño y seguridad de las ciclovías, luego de publicarse la investigación que contempló una revisión en terreno, a través de inspectoras de la empresa SETRAM, y una encuesta a los usuarios y público en general.

“El estudio arroja dos notas. El 5,4 corresponde a la parte de investigación en terreno que tiene que ver con dos instructoras nuestras, que recorrieron parte importante de los 54 kilómetros que hay en Rancagua, y revisaron una serie de aspectos técnicos, la demarcación, el estado de la vía, la  señalización, la calidad  diseño y una serie de aspectos técnicos”, explicó Pujá. Esa inspección arrojó una nota de 5,4.

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En el mismo estudio se analizó toda la extensión de ciclovías dispuestas en la capital regional, siendo la mejor evaluada la que se encuentra en la Alameda. “Es la que cumple el más alto estándar de todas las estudiadas y la  nota más baja fue la de República (de Chile). Si no más bien recuerdo, no tiene  estacionamientos para bicicletas y otros punto bajo del estudio tiene que ver con los problemas de evacuación de aguas lluvias”, señaló Pujá.

Pero además, se realizó una encuentra en terreno y online a los usuario de las ciclovías. En este sentido, la calificación fue un 5,3.

Al respecto, el presidente de Consumidores Asociados indicó que “la encuesta es más subjetiva, tiene que ver con lo que a la gente le parece. La gente a veces no tiene por qué saber en qué fijarse para calificar una ciclovía. Entonces en el fondo, la encuesta es un tema de percepción, que es más subjetivo. Pero a nosotros, tanto como eso, nos interesa más aún la nota de 5.4”.

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“Este estudio se circunscribe en un trabajo que durante varios años desarrollamos sobre materias vinculadas al transporte público, convencidos en que la existencia de una mayor información de calidad y objetiva puede permitir a las autoridades y a la sociedad civil organizada plantear mejoras”, sostuvo el presidente de Consumidores Asociados.


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