PUBLICIDAD
Actualidad

Todo lo que debes saber para elegir las luces que adornarán tu casa esta Navidad

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El superintendente de la SEC entregó una serie de recomendaciones para escoger aparatos que cumplan la normativa.


PUBLICIDAD

Ya a pocos días de Navidad las casas comienzan a lucir sus adornos. Los ‘viejos pascueros’, renos, y principalmente luces, son parte de la ornamentación de la mayoría de las viviendas. Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones a la hora de escoger qué tipo de luces instalar.

“En esta época del año aumentan las celebraciones; se viene Navidad, Año Nuevo, y con ello un sinnúmero de adornar o mejorar la estética de la casa con elementos alusivos a las fechas con juegos de luces”, explicó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

Ante la situación, la autoridad hizo un llamado a las personas a tomar las precauciones para escoger los artefactos para adornar y evitar accidentes. “Queremos que, junto con celebrar, esta sea una Navidad segura, y los artefactos eléctricos tienen riesgos que buscamos evitarlos a través de la normativa y el sello SEC”.

“Este 2018 se importaron 1 millón 100 mil cajas de guirnaldas navideñas para ser comercializadas en el país. Esas cajas antes de comercializarse deben ser sometidas a una certificación, que le da un sello SEC”, precisó el encargado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sin embargo, pese al alto número de artefactos certificados en el comercio, también existen productos que no cuentan con los sellos que acreditan su seguridad. “Hemos encontrado en Rancagua productos que se estaban comercializando sin el sello. El equipo regional inició el proceso sancionatorio correspondiente, pero queremos que las personas sean quienes exijan que el producto tenga el sello SEC”, recalcó Ávila.

Luces para exterior

Junto con recalcar la importancia de contar con luces que tengan el sello, la autoridad de SEC advirtió a la comunidad respecto al uso de luces en el exterior. “Las luces que van al exterior tienen que estar rotuladas para ser usadas en exterior, porque no son las mismas que se ocupan en el interior”, explicó.

En esa línea, la autoridad añadió que las luces “cuando están al exterior están sometidas a otro tipo de agentes, como el sol, que puede degradar el material de aislación y exponer los conductores eléctricos; humedad, ya sea por llovizna o neblina”.

La importancia del alargador

Otro elemento para tener en cuenta a la hora de instalar las luces navideñas son los alargadores. “Los alargadores también deben tener el sello SEC, que da cuenta que es seguro”, detalló Ávila.

En la misma línea, instó a la población a “no usar un alargador conectado a otro ni sobrecargarlo, porque lo que se hace ahí es recargar la instalación eléctrica del hogar. Queremos que se evite al máximo las electrocuciones, sobrecalentamientos, y el riesgo de incendio”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...