PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Economía apuesta por el turismo para revertir cifras de desempleo en O’Higgins

MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En el trimestre agosto-octubre la tasa de desocupación en la zona llegó a 8,3%.


PUBLICIDAD

O’Higgins es la región con mayor desempleo del país, según el último informe del INE. La tasa de desocupación entre agosto y octubre de 2018 llegó a 8,3%, consignando un alza de 1,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. El indicador ha generado preocupación en las autoridades, ya que -según reveló el seremi de Economía, Ignacio Tello- son cifras que no “esperaban”.

“El incremento anual de la tasa de desocupación se explicó por el alza proporcionalmente mayor de personas en la fuerza de trabajo sobre el número de ocupados. Por su parte, el número de desocupados mostró un incremento, es decir, el mercado laboral logró absorber parcialmente el incremento de la oferta laboral de las personas”, sostiene el último informe del INE.

Este escenario fue analizado por la autoridad, quien señaló que pese a las cifras negativas la ocupación fue el punto a favor en este  trimestre.

“La industria manufacturera, es decir  la industria principalmente que está asociada a la elaboración de productos alimenticios en esta región, ha seguido creciendo y mostró  los mejores números de ocupación este trimestre, llevando un incremento del 6,5% en este caso y generando 14 incrementos consecutivos. Lleva creciendo más de un año completo en empleabilidad”, indicó el seremi.

Respecto a las políticas públicas para revertir las cifras de desempleo, la autoridad detalló que –por ahora- “debemos seguir trabajando, apoyándonos en lo que pueda hacer el sector privado para mantener el ritmo de creación de empleo y eso nos va a permitir  ir cerrando esta brecha”.

Según el informe, los tres sectores que mostraron mayor incidencia en el aumento del número de ocupados fueron industria (6,5%), otras actividades de servicios (33%), y comercio (4,2%), mientras que las disminuciones que presentaron mayor incidencia enseñanza (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-18,1%) y hogares como empleadores (-11,5%).

En este sentido, Tello sostuvo que “nosotros como región hemos apostado por el turismo, entendido que es un sector muy dinámico, que crece día a día, que se ha ido desarrollando y tenemos la noticia que nuestro país fue elegido nuevamente como los mejores de turismo aventura y eso es sumamente importante porque es un sector que crece y genera empleos”.

O’Higgins es la región con mayor desempleo del país; seguida de Antofagasta (8,2%) y Tarapacá y Atacama, ambas con 8,1%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...