PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier propone una mesa de trabajo en la región que regule la extracción de áridos

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El parlamentario pide una política para el buen funcionamiento de las empresas extractoras en la región, ya que "traer áridos desde muy lejos aumenta los costos de manera significativa".


PUBLICIDAD

Hace tres semanas los diputados Juan Luis Castro (PS) y Diego Schalper (RN) acordaron presentar un proyecto que ley que proporcione uniformidad de criterios para la correcta extracción de áridos en el río Cachapoal. Los legisladores denotaron la falta de una política que regule esta actividad.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) concuerda en que se requiere un nuevo orden en la materia. “Necesitamos una política de áridos donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) nos debería ayudar junto con las autoridades regionales a ver cómo se puede abordar, entendiendo que la extracción irracional de áridos del río no es el camino, tiene que haber otras fórmulas para hacerla”, sostiene el legislador.

[Lee también: Diputada Sepúlveda exige “ley de extracción de áridos” ante riesgos de desbordes y caídas de puentes]

Letelier plantea que “necesitamos normalizar una política de extracción de áridos, no hay que olvidar que esta actividad es determinante para la industria de la construcción, es determinante para el desarrollo de los proyectos de Codelco, para el desarrollo de carreteras, de caminos; son todos temas que a la CChC le deben preocupar de sobremanera y yo espero una mesa de trabajo en la región sobre áridos”.

Agrega que una iniciativa como esta “se puede impulsar, es muy necesaria, donde pensemos no solamente en la extracción racional y una producción racional de áridos, también ver cómo esto impacta en la inversión, en el desarrollo de Codelco, porque traer áridos desde muy lejos aumenta los costos de manera significativa, va a impactar en las políticas de viviendas sociales porque va a significar aumento de costos y una serie de otros factores que ojalá los podamos tener a la vista cuando se haga esa conversación”.

[Lee también: SMA identifica infracciones más frecuentes detectadas en extracción de áridos en el río Cachapoal]

El parlamentario por O’Higgins dice que “me parece muy bueno lo que han propuesto los diputados (Castro y Schalper), que tengamos una política de ordenamiento porque todos los antecedentes que yo tengo es que son pocos los extractores de áridos que están formalmente autorizados y habido, por ende, la necesidad de regularizar esto”.

Letelier sostiene que “necesitamos una discusión de la región, qué vamos a hacer, porque había una política de extracción de áridos que no ha sido adecuada, por algo hay tan pocos permisos formales. Necesitamos ver cómo se producen áridos en la región a precios adecuados pensando en el corto plazo, cinco años, cuatro años. Debería estar avanzando la carretera de la Fruta, debemos estar proyectando la carretera del Paso Las Leñas, la continuación de la carretera San Fernando- Santa Cruz, la carretera Rancagua a Coltauco para empalmar con la Carretera de La Fruta, las terceras pistas de la ruta 5 sur. Esto solamente hablando de infraestructura vial, sin mencionar el Nuevo Nivel Mina de Codelco y no hemos hablado de Vivienda”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...