PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier dispara contra el Gobierno Regional y Codelco por “alarmante” desempleo

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Preocupa que no exista un plan de desarrollo regional que contemple y haya proyectado estos fenómenos”, sostiene el parlamentario.


PUBLICIDAD

Una visión crítica por el manejo en los temas de empleo por parte del Gobierno Regional y Codelco manifestó el senador Juan Pablo Letelier (PS). El parlamentario subrayó que “el nivel de desempleo en algunas regiones, aun más en la Región de O’Higgins, se está transformando en alarmante”.

A Letelier  le inquieta “la falta de preocupación de ciertas autoridades regionales que no están atentas a esta variable que es tan fundamental para el desarrollo de la región”.

Puntualiza que “aquí habrá diferentes causas que analizar, puede haber fenómenos climáticos que han impactado producto de la granizada, hay fenómenos del retraso del proyecto de Codelco Nuevo Nivel Mina y que ha llevado a que mucha gente que está esperando trabajo y buscando no lo tenga. Y eso sumado a un proceso de migración a la región inorgánico, no planificado, que se nota en varias ciudades”.

[Lee también: Diputado Raúl Soto criticó al gobierno por cifras de desempleo: “Ha fracasado en su principal promesa”]

Según el senador socialista “preocupa que no exista un plan de desarrollo regional que contemple y haya proyectado estos fenómenos; autoridades que no estén tomando acciones previas para enfrentar esta situación y proponer políticas específicas”. En otro plano agrega que “Codelco sigue entregando trabajos que podrían ser entregados a empresas de la región y no a empresas de otras regiones”.

Letelier critica que “en el gabinete unos dicen una cosa y otros dicen otra. No es positivo, no ayuda y no hay un liderazgo que permita asegurar que este gobierno regional esté impulsando acciones para enfrentar los problemas de desempleo que son muy preocupantes”.

[Lee también: INE: O’Higgins es la región con la mayor tasa de desempleo del país]

Horas antes de la visita de Sebastián Piñera, Letelier declaró “espero que en la visita del presidente y en la reunión de gabinete esto sea un tema central y que exista voluntad de reforzar las políticas de inversión pública en la región. Yo mañana (jueves) voy a acompañar en reuniones a las que me han invitado y cuando esté con el presidente le voy a manifestar mi particular inquietud con este tema”.

Los datos de desempleo

O’Higgins es la región con mayor desempleo del país, según el último informe del INE. La tasa de desocupación en el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 llegó a 8,3%, consignando un alza de 1,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...