PUBLICIDAD
Actualidad

Robo de estatuas: CDE se querella y pide hacer catastro de la red de familiares y amigos de Schüler

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este jueves, a las 9:30 horas, el empresario será formalizado en el Juzgado de Garantía de Graneros.


PUBLICIDAD

Producto del centenar de estatuas y especies patrimoniales incautadas desde el fundo del empresario Raúl Schüler, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra de cara a la formalización de este jueves a las 9:30 horas en el Juzgado de Garantía de Graneros por los delitos de receptación reiterada e infracción a las Ley de Armas y Patrimonio.

La acción del ente regulador busca esclarecer la procedencia de 21 estatuas y otras especies de interés histórico que fueron incautadas en noviembre en su propiedad del exfundo La Punta, en Mostazal, como también hacer un catastro de la red de familiares y amigos del empresario

“Vengo a deducir querella criminal contra Raúl Schüler (…) por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito previsto en el artículo 38 bis de la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, en relación con lo dispuesto en el artículo 456 bis A del Código Penal (receptación)”, dice el escrito del CDE.

En la querella se detalla que la investigación se inició luego que el 9 de octubre la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins recibiera una denuncia de la Brigada de Delitos Ambientales y Patrimoniales Metropolitana de la PDI, señalando que en el Fundo Hacienda La Punta, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, se encontraría una estatua que fue robada en Valparaíso en 2003, luego que saliera la imagen en un diario local.

Sobre esto, el documento indicó que se trata de la estatua La República, de alto valor histórico, robada desde la Plaza Rubén Dario. “La escultura de fierro fundido tiene un peso aproximado de 200 kilos y corresponde al grupo de monumentos nacionales más antiguos que adornaban la ciudad. Su historia se remota a 1870, a través del intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren, quien la envió a construir a Francia”, dice el texto.

El ente controlador fue claro en solicitar como querellante en la causa que se despache una instrucción particular a la PDI para que “se determine un catastro de las personas con relaciones familiares, de amistad o vecindad con el querellado, que pudieron tener participación o conocimiento de los hechos de la presente querella”.

Asimismo, el CDE solicita que expertos de la brigada especializada de la PDI en delitos patrimoniales hagan pericias técnicas a las especies incautadas, para precisar su antigüedad y el origen, el lugar donde se robaron y su valor histórico.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...