PUBLICIDAD
Actualidad

Ribereños exigen "cordura técnica" luego que se postergara una vez más licitación de Carretera de la Fruta

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Oscar Montedónico insiste en que “se hagan las correcciones que correspondan a la brevedad posible porque el proyecto lo necesitamos".


PUBLICIDAD

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) amplió el plazo para recibir ofertas por la licitación de la Carretera de la Fruta y a la Asociación de Ribereños del río Cachapoal les pareció “muy bien”.

La nueva fecha prevista para la recepción de ofertas es el 29 de marzo, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 26 de abril de 2019.

“Con eso el MOP está demostrando que quiere estudiar de mejor forma un proyecto que tiene muchas observaciones y que creo que, en algún modo, nosotros hemos aportado a mostrar esas observaciones que son perjudiciales para todos, entonces creemos que es un buen paso”, aseguró a El Tipógrafo Óscar Montedónico, el presidente de los ribereños.

[Lee también: Carretera de la Fruta: Diputada Sepúlveda desecha trazado por el río y propone construir túnel de un kilómetro]

El dirigente lidera la resistencia de agricultores que ven en este proyecto una amenaza para sus campos, ya que considera un trazado distinto al original, el cual provocaría inundaciones durante crecidas del Cachapoal.

“Lo que nosotros esperamos es algo muy simple: cordura técnica, que por favor esto se defina no en base a la encuesta del próximo lunes ni a los votitos de determinado parlamentario, porque eso ya se hizo y está demostrado que no resulta, llevan 20 años definiendo en base a las presiones de uno u otro grupo”, dice Montedónico. El dirigente afirma que “la solución está, es el proyecto anterior, que está hecho completo, con expropiaciones, con resolución medioambiental. Que tomen ese proyecto y lo empiecen a trabajar ahora, al tiro, liciten y partan trabajando”.

[Lee también: Carretera de la Fruta: Alcalde de Pichidegua anuncia radicalización de medidas si se cambia el trazado original]

Óscar Montedónico sostiene que “llegó el momento de que sean los especialistas, que sean los técnicos. Queremos ver en ese equipo de Concesiones, primero, que sea abierto, no un equipo de poquitas personas que definen en la calle Merced. Queremos ver esos buenos especialistas que tiene el Ministerio (de Obras Públicas), que estén ahí involucrados en el proyecto, que muestren la experiencia, que muestren los estudios que tienen y así definir”. Agrega que “por eso esperamos que si se impone la cordura técnica debiera salir un buen proyecto y pronto”.

El dirigente pide “que se hagan las correcciones que correspondan a la brevedad posible porque el proyecto lo necesitamos, no podemos seguir 20 años que lleva el MOP en esto, especialmente Concesiones. Ahora hay que sacarlo, es una cuestión urgente”.

De todos modos asegura que “en la directiva estamos contentos porque vemos que están dándole vueltas a un proyecto que tiene problemas, entonces eso ya es muy positivo para nosotros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...