¿Qué empresas de telefonía móvil lideran reclamos ante el Sernac en O’Higgins?

Publicado el 22 diciembre, 2018 Por Patricio Hernández

Un 19% de las consultas a la entidad de protección al consumidor, corresponden a este tipo de servicio.

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, el Sernac realizó un estudio que incluyó los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año en la región de O´Higgins, análisis que concluyó que el mercado de las telecomunicaciones fue lo más reclamado entre enero y junio.

Al respecto, el director regional (s) del Sernac, Efraín Contreras, explicó que “la telefonía, internet, la televisión pagada, son servicios que se han transformado en básicos para los consumidores, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen un servicio de calidad, con una pronta y adecuada respuesta a sus usuarios”.

Principales resultados

Durante el primer semestre de este año, el Sernac recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, lo que representó un 19% del universo total de los casos recepcionados en O´Higgins.

Del total de los reclamos recibidos en contra de las telecomunicaciones, un 58,5% fueron acogidos favorablemente; mientras, que un 37,7% no fueron acogidos por las empresas; y un 0,3% no fueron respondidos por las empresas. El resto fue derivado a otras instituciones o no existían antecedentes para tramitarlos.

Al analizar los reclamos en este mercado, los servicios de telefonía celular lideraron los casos, con un 62%. Le sigue los planes multiservicio de telefonía fija, internet hogar y TV paga con 34%.

Las principales causas de reclamos por parte de los consumidores, se relacionan con fallas en la prestación de un servicio de calidad, que van desde la caída de la señal de telefonía e internet hasta falta de cobertura en determinados sectores. Esta categoría concentró un 36,5% del total de reclamos.

En cuanto a las empresas con más reclamos en O’Higgins, se desprende que del total de recibidos durante el primer semestre de 2018 la región, 628 correspondieron a telefonía celular. De ellos, un total de 571 fueron en contra de tres empresas:

  • Movistar Móvil: 36,1% (227 reclamos).
  • Entel Móvil: 29,1% (183 reclamos).
  • Claro Móvil: 25,6% (161 reclamos).

 

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