PS valora condena a ex agentes de la dictadura por desaparición de dirección clandestina del partido

Publicado el 24 diciembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Entre los condenados están Miguel Krasnoff, Raúl Iturriaga, Juvenal Piña y Manuel Carevic.

La bancada de diputados socialistas valoró la sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vasquéz por la detención y desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista en 1975.

Al respecto, Manuel Monsalve, dijo que “como diputados nos resulta importante y valoramos este fallo y reiteramos nuestro compromiso contra la impunidad, por la verdad y la justicia”.

“La dirección clandestina estaba compuesta por dirigentes históricos como Exequiel Ponce, Carlos Lora , Ricardo Lagos Salinas y Michelle Peña, entre otros, quienes fueron detenidos y hechos desaparecer por la dictadura. En este contexto, para nosotros es incomprensibles que algunos en Chile Vamos y el gobierno sigan hablando de gobierno militar, cuando lo que hubo fue una dictadura genocida”, dijo Monsalve.

Sobre este mismo punto el legislador socialista agregó que “esperamos que el presidente no defraude su discurso de tener una derecha liberal y no predomine la derecha pinochetista”.

“En estos días el Tribunal Constitucional está viendo un requerimiento de la derecha que pretende otorgar libertades condicionales a los genocidas. Nosotros esperamos que el TC respete lo que aprobamos en el congreso y no haga caso a la derecha, validando a la impunidad”, dijo Monsalve.

En este mismo sentido, el diputado Juan Santana dijo que “nos preocupan las declaraciones de personajes de RN, la UDI y el gobierno que relativizan el pinochetismo en Chile, por eso que fallos como este son significativos”.

Por último la diputada Maya Fernández calificó este hecho como un momento histórico, nadie puede quedar impune por las violaciones a los derechos humanos.

“Todo lo que esclarezca y condene las violaciones a los derechos humanos es positivo. Espero además que el Tribunal Constitucional respete la determinación del Congreso respecto a las libertades condicionales y que no terminen actuando como una tercera cámara”, dijo.

 

Noticias Relacionadas