PUBLICIDAD
Política

Presentan proyecto de ley para que empleadores no molesten a trabajadores en tiempo de descanso

DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El derecho a desconexión digital busca dejar en el pasado la obligación de atender correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros.


PUBLICIDAD

Con el fin de garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que busca establecer en la legislación chilena el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público como privado.

Esta idea se enmarca en un contexto de avance tecnológico, en el cual la vida personal y familiar de los trabajadores “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

[Lee también: Diputado Raúl Soto pide acelerar debate para disminuir los sueldos de parlamentarios y autoridades]

El parlamentario exige mediante la iniciativa que estos tiempos de descanso sean respetados, ya que “no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”, dijo.

[Lee también: Ley de trabajo a distancia: Diputado Soto explica los detalles de la nueva normativa]

Asimismo, Soto afirmó que «queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto Administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada, que se respeten los tiempos de descanso y la intimidad personal y familiar, y además, que los trabajadores no se sientan en la obligación de responder a sus empleadores en estos contextos y por estos mecanismos tecnológicos”.

El derecho a la desconexión ha sido reconocido por Francia y recientemente en la Ley de Protección de Datos de España, mientras que en nuestro país el proyecto ya cuenta con apoyo transversal, por los diputados firmantes, Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejos (PC).

Finalmente, el diputado Soto enfatizó que de esta manera “nos protegemos y hacemos justicia, nos ponemos a tono con el avance de las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo otros países del mundo, y Chile puede ser vanguardista en esta materia, al menos en nuestro continente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...