PUBLICIDAD
Actualidad

PNUD: O’Higgins entre las 5 regiones del país con peor Índice de Desarrollo Humano

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El informe manifiesta importantes brechas en distintas áreas, especialmente en educación y salud.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins es una de las zonas del país con mayor desigualdad. Así lo dio a conocer un informe del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), que revela que el Índice de Desarrollo Humano en la zona llega -entre 2006 y 2017- a 0,703, uno de los más bajo del país, junto a Los Ríos (0,703); La Araucanía (0,692); Maule (0,694); y Los Lagos (0,695).

Incluso, la cifra en la zona se sitúa bajo el promedio país (0,723).

Según el documento, la VI región manifiesta importantes brechas en distintas áreas, especialmente en educación y salud.

[Lee también: O’Higgins es la región con la mayor tasa de desempleo del país]

Uno de los temas que deja en evidencia el informe dice relación con el porcentaje de jóvenes que debe migrar para poder continuar con estudios técnicos o universitarios. En 2016, casi la mitad (49,7%) de los alumnos salió de la región de O’Higgins para seguir sus estudios superiores. Situación que se espera revertir, ya que la zona cuenta con universidad estatal desde el 2017.

Otro tema preocupante tiene que ver con el acceso a médicos, en particular a especialistas. Según el PNUD, la región de O’Higgins es la que tiene la menor densidad de médicos, enfermeras y matronas. A esto se suma, la menor densidad de médicos por cada 1.000 usuarios de Fonasa.

Al respecto, se refirió la representante del Programa de Naciones Unidas en Chile, Marcela Ríos, quien entregó detalles del informe realizado por el organismo internacional.

“Nosotros desde el PNUD hace tiempo estamos trabajando en estos temas, y teníamos un desafío pendiente, que era mirar cómo estaban evolucionando las regiones y comparar cuáles eras las condiciones de vida para las personas, dependiendo el lugar donde viven”, señaló la académica a radio Cooperativa.

En este sentido, lo cierto es que la región de O’Higgins no ha crecido en línea con el desarrollo del país. “Tenemos un polo donde todavía hay altas tasas de pobreza, incluso medida a través de la pobreza multidimensional, y también menores ingresos en los hogares en las regiones entre O’Higgins y La Araucanía”, reveló Ríos.

[Lee también: Decretan zona de emergencia agrícola en diez comunas de O’Higgins]

Nivel país

La representante del programa de la ONU en Chile, agregó que “en términos de los indicadores tradicionales más simples del desarrollo, que son esperanza de vida, acceso a la salud, ingreso, todos esos han venido disminuyendo. Las regiones que más han mejorado eran las que estaban más abajo, pero todavía existe una distancia importante: la Región Metropolitana todavía tiene mejores índices que el resto del país”.

Junto a la capital del país, la especialista anunció que “las regiones del norte, Antofagasta, Iquique; y también en el extremo sur, Magallanes, Aysén, son los otros dos polos donde se ven notorios avances y mejores condiciones de vida”.

En cuanto a qué significan esos “índices de desarrollo humano”, la académica detalló que “hay un conjunto de indicadores que miden salud, educación, acceso a la educación y también los niveles de ingresos”.

Finalmente, la especialista analizó que “hay regiones donde pareciera que hay un espacio muy importante donde el Estado podría mejorar los niveles de inversión pública o contrarrestar algunos de estos déficit, por ejemplo, en las zonas del centro-sur como O’Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...