PUBLICIDAD
Política

Plan de Desarrollo para la región de O’Higgins: Conoce detalles del esperado anuncio de Sebastián Piñera

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El mandatario llegó hasta Rancagua para entregar los lineamientos para el futuro local en materia de salud, conectividad, vivienda y educación, entre otros.


PUBLICIDAD

Hasta la región de O’Higgins llegó el presidente de la República, Sebastián Piñera. En la ocasión el mandatario detalló los ejes que impulsará durante su gestión y anunció una inversión público-privada del orden de los US$6 mil millones en los próximos cuatro años, que aumentará a US$14 mil millones, en ocho años, y que conforman el Plan de Desarrollo para la región de O’Higgins.

Salud

“Vamos a construir mucha nueva infraestructura de salud porque la región la necesita con urgencia”, reconoció el jefe de Estado.

En esa línea, Sebastián Piñera afirmó que se concretarán los nuevos hospitales para Pichilemu y Rengo, además del diseño e inicio de obras del Hospital de San Vicente. Junto a esto, se destacó el futuro Centro de Referencia de Salud de Machalí y la implementación del Hospital Digital.

En este sentido, el intendente Juan Manuel Masferrer detalló que «estamos hablando de tres nuevos hospitales, más el diseño de un cuarto; de la construcción de 11 nuevos Cesfam, de la adquisición de más de 20 ambulancias y de dos centros de alta resolutividad, es decir estamos hablando de una cirugía mayor para la región”.

Conectividad

Uno de los desafíos del gobierno es mejorar la conectividad. En ese sentido, el mandatario anunció la construcción del tercer tramo de la Ruta 90, y  además se comprometió con “la disminución de un 20% del tiempo de traslado entre Machalí y Rancagua”, según señaló el Presidente.

Respecto a la conurbación Rancagua-Machalí, Piñera aseguró que se concretará el mejoramientos en Escrivá de Balaguer con República de Chile, además de conexiones viales en el sector oriente y norte de la ciudad; la ampliación de la Carretera del Cobre y la ampliación de la avenida Baquedano.

También adelantó que se diseñará la ampliación de la Ruta H-30, que “es una obra muy necesaria”, así como también se refirió a la extensión del Metrotren: «Estamos avanzando los estudios para extenderlo hasta Chimbarongo, pasando por San Fernando, Malloa, Requínoa. Ahí son cerca de 80 kilómetros”, señaló.

En la misma línea, manifestó que se hará la licitación de la Carrera de la Fruta «que va a permitir intervenir 150 kilómetros y va a significar una gran vía para sacar toda la producción agrícola”.

[Lee también: MOP declara Carretera del Cobre como “camino público” y compromete inicio de obras de ampliación a fines de 2019]

Paso Las Leñas

Durante su intervención, el presidente anunció también la postura del gobierno para llevar adelante el Paso Las Leñas. En esa línea, anunció que “Chile está listo, de hecho, vamos a terminar lo que falta en materia de ruta para poder llegar a la boca del túnel”.

No obstante, advirtió que “acá tenemos que avanzar par y paso con los argentinos, porque no sacamos nada con hacer una carretera que no llegue a ninguna parte”. En esa línea, recalcó que “falta todavía el compromiso de que Argentina haga su parte de la carretera y de los dos tercios del túnel que le corresponden”.

[Lee también: Consejo Regional aprueba más de $1.000 millones para estudio de prefactibilidad del túnel Las Leñas]

Accesibilidad urbana y rural

Para la conectividad urbana y rural, el jefe de Estado anunció que se realizarán proyectos de “conservación, mantención, reparación y mejoramiento, de 350 kilómetros de caminos básicos de la región de O’Higgins”.

Incendios forestales

Una de las regiones más afectadas por los incendios forestales del verano de 2017 fue O’Higgins. Ante la situación, Piñera reconoció que “esta temporada se viene difícil, por las condiciones climáticas (…), y nos hemos preparado mucho para esto. Hemos estado trabajando desde que llegamos al gobierno porque no queremos que se repita lo del 2017, que fue fatal”.

En esa línea, anunció que “hemos construido cinco bases de respuesta rápida en Santa Cruz, Coltauco, Las Cabras, Paredones y Mostazal; tres bases tácticas, una en cada provincia; además, hemos construido pistas de aterrizaje, un helipuerto”.

Seguridad pública

Uno de los ejes del programa de gobierno y que se reflejará en la región es la seguridad pública. En ese aspecto, la primera autoridad recalcó que “estamos preocupados de la seguridad ciudadana y la delincuencia, y en este plan está contemplada la reposición de la Brigada de Investigación Criminal en Santa Cruz; un aumento significativo en todo lo que es vehículos para la PDI y Carabineros, y un aumento importante en la dotación de Carabineros y la PDI”.

Adultos mayores

El mandatario anunció también en la región “la construcción de más de 55 viviendas tuteladas”, para dar “dignidad” a la tercera edad del país.

Espacios púbicos

En el marco del Plan O’Higgins, se anunció que “vamos a terminar la construcción del Parque La Paz en Santa Cruz; el Parque Urbano en Navidad, y el nuevo Parque Federico Errázuriz, de El Huique”.

Agricultura

“Tenemos un tremendo potencial, pero tenemos que prepararnos para aprovechar lo que viene por delante”, afirmó Piñera durante su visita a Rancagua. En esa línea, agregó que la futura necesidad será el agua, “por eso, la ampliación de Convento Viejo nos va a permitir incorporar 10 mil hectáreas de riego adicional en la región de O’Higgins”.

Calidad de vida rural

En O’Higgins aún quedan muchos sectores que no cuentan con agua potable ni alcantarillado, por ello, se anunció que “estamos avanzando con más de 33 proyectos de construcción de Agua Potable Rural, que van a beneficiar a 19 comunas de esta región; y más de 4400 soluciones sanitarias rurales”.

Educación

En materia de educación, el presidente afirmó que se hará un “cambio radical a la calidad de la educación”, por ello, adelantó que en la región está contemplada la formación de “ocho nuevos Liceos Bicentenario de excelencia, con énfasis en educación técnico profesional; y contempla también un esfuerzo muy grande en la educación temprana”.

Además, recalcó que se desarrollará en O’Higgins “un plan piloto para extender la enseñanza del inglés y la enseñanza digital”.

Vivienda

“Tenemos (en O’Higgins) un déficit de cerca de 17 mil viviendas”, anunció la autoridad. En ese sentido, recalcó que “el plan O’Higgins busca satisfacer, con la construcción de 15.600 nuevas viviendas, el 96% del déficit habitacional que tenemos hoy en esta región”.

Para ese fin, recalcó, se invertirán más de “$260 mil millones”

Además, en la misma línea, se pretende concretar “el cierre y solución de 18 campamentos que existen en la región de O’Higgins”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...