PUBLICIDAD
Actualidad

Paso Las Leñas: Embajador compromete segunda etapa de estudios financiada por Argentina

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad trasandina participó del anuncio de apertura de licitación para los estudios de factibilidad del túnel fronterizo.


PUBLICIDAD

Luego que se anunciara que se abrió la licitación para el desarrollo de los estudios para el Paso Las Leñas, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, se refirió a la postura del gobierno trasandino para el desarrollo del proyecto.

“Esto es un proyecto binacional”, recalcó en primera instancia la autoridad argentina en Chile.

De esta forma, se desarrollará un trabajo conjunto entre ambos países, con el fin de establecer los pasos para que el proyecto se concrete. En esa línea, el estudio de factibilidad que se iniciará durante el 2019 será la etapa inicial. “Hemos acordado que esta primera etapa la hace Chile y, con los insumos, la segunda etapa de los estudios la hace Argentina”, reconoció Bordón.

“Es muy importante entender que las buenas ideas y el entusiasmo que hemos tenido durante años de ambos lados de la cordillera necesitan convertirse en proyectos; por eso, este esfuerzo de inversión y de trabajo, que tiene que ver con estudios de la tierra, tránsito del comercio, temas ecológicos”, añadió el embajador.

Respecto al rol de Argentina en este proceso, la autoridad trasandina aclaró que la forma más rápida de trabajo es la que se propone en este momento, es decir, que Chile inicie los estudios, para que después lo haga el país fronterizo. “Algunos pueden pensar que con esto perdemos dos años. Yo creo que estamos ganando muchos años. Es la experiencia que nos dejan las grandes obras”, reconoció.

“Desde el lado argentino estamos trabajando en conjunto con esto. Saben que tenemos hace tiempo el organismo Ebileñas”, recalcó la autoridad, respecto a la importancia que tiene para los trasandinos el proyecto.

El representante del país tras la cordillera en Chile también tuvo palabras para reflejar los avances que hay del otro lado de Los Andes en el marco del Corredor Bioceánico Las Leñas. En esa línea, aseguró que “algunas obras se están inaugurando este año próximo, para conectar el resto de la provincia y del país con lo que será el camino hacia el Túnel Las Leñas”.

Cabe consignar que la licitación del proyecto fue publicada en el Diario Oficial el pasado 7 de diciembre. Según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se recibirían ofertas hasta el 24 de enero; posteriormente se revisará cada una, para luego adjudicar e iniciar el estudio durante 2019.

De ahí en más, son 461 días los que tendrá la empresa que se adjudique la licitación para realizar los estudios de factibilidad para el anhelado Paso Las Leñas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...