PUBLICIDAD
Actualidad

Paro jardines Integra: Gobierno entrega propuestas y gremio evalúa continuidad de la medida

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hace más de diez días trabajadoras de jardines Integra mantienen suspendidos sus servicios para conseguir aumento de salarios, menos carga laboral y mejor infraestructura.


PUBLICIDAD

Podría haber humo blanco entre el Ministerio de Hacienda y los gremios que representan a las trabajadoras de los jardines Integra, quienes hace más de diez días se encuentran en paro a nivel nacional, incluyendo la región de O’Higgins con más de 700 funcionarias que han suspendido sus servicios y mantienen los jardines cerrados.

Tal como explica Sabina Troncoso, dirigente nacional del sindicato N°2 de la fundación Integra, este lunes por la tarde ambos actores sostuvieron una reunión que se habría extendido hasta altas horas de la madrugada.

Troncoso explica que “hubo una oferta y la gente hoy día (miércoles) está en una jornada de reflexión evaluando la propuesta”. La respuesta será entregada por las bases a nivel central.

El gobierno les planteó un reajuste salarial de 1,5%, mientras que las trabajadoras de Integra exigían un 6%. Sin embargo, el Ejecutivo propuso la entrega de un bono de gestión de $55 mil otorgado una vez al año a todos los trabajadores de la fundación, además de un bono de locomoción.

Uno de los puntos conflictivos que reclaman las trabajadoras es la sobrecarga laboral que tendrían diariamente debido al bajo número de docentes frente a la gran cantidad de niños en sala, lo que conlleva una carga de trabajo importante tanto para directoras, docentes y asistentes de la educación.

Este punto fue tratado en la reunión con las autoridades, quienes propusieron una serie de medidas que permitirían alivianar la carga de trabajo de las docentes. Entre las soluciones figura la contratación de 120 educadoras de párvulo en sala, además de contar con una tercera técnico cuando haya más de ocho niños que no controlen esfínter. Antes aplicaba solo sobre 11 niños.

Además de estas propuestas se logró la conformación de una mesa técnica “para ver cómo vamos a lograr la homologación con Junji”, considerando que los gremios de Integra reclaman una diferencia sustantiva de salarios con los funcionarios de Junji.

La mesa técnica comenzará sus labores desde enero y las bases de Junji esperan lograr que finalmente los recursos para estas mejoras emanen del Ministerio de Hacienda y no del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Por lo pronto, las funcionarias de los jardines Integra de todo el país se encuentran evaluando las propuestas entregadas por el  gobierno, decisión que determinará si continúa o se decide deponer el paro que ya se ha prolongado por más de diez días.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...