PUBLICIDAD
Actualidad

Paro en jardines Integra continúa a la espera de un pronunciamiento del gobierno

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Cerca de 700 trabajadoras suspendieron sus servicios educativos para ejercer presión y conseguir que sus demandas sean escuchadas.


PUBLICIDAD

Hace 10 días que las trabajadoras de los jardines infantiles Integra decidieron paralizar sus servicios en rechazo a la nula respuesta del gobierno ante sus demandas a nivel nacional. En la región son cerca de 700 docentes y asistentes de la educación las que adhirieron a este llamado y que proyectan continuará hasta que el Ejecutivo acoja sus problemáticas.

Sabina Troncoso, dirigente nacional del sindicato N°2 de la fundación Integra, explica que la movilización continúa de manera indefinida a la espera de una “señal” que involucre una propuesta del gobierno para poder evaluar la situación con el gremio.

La dirigente explica que la Fundación Integra es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, por cuanto de ahí debieran provenir los recursos para mejorar la condición salarial y de infraestructura que se demandan en todo el país.

En cuanto a las demandas del gremio, Troncoso explica que existía un compromiso de homologación con Junji, ya que “hay grandes diferencias entre los sueldos de trabajadores de Integra y Junji”.

Asimismo, las trabajadoras reclaman condiciones laborales complejas debido al bajo número de docentes en sala y la sobrecarga de trabajo tanto para directoras, docentes y asistentes de la educación.

A esto se suma que a Integra pertenecen niños con necesidades educativas especiales, sin embargo la presidenta del sindicato N°2 advierte que no cuentan con la cantidad de docentes necesarias, ni la infraestructura adecuada para entregar un servicio de calidad.

Este tipo de demandas ha motivado al gremio regional a movilizarse, tras lo cual Troncoso sostiene que “aquí están movilizados por lo menos unos 700 trabajadores, entre educadoras, directoras, técnicos, asistentes de la oficina regional”.

Y existiría solo un jardín que estaría en funcionamiento en Machalí, el cual sería atendido por docentes en reemplazo, quienes por “temor van a trabajar igual”, asegura Troncoso.

La dirigente es crítica respecto de la forma en que ha llevado el Ejecutivo la negociación con las trabajadoras de Integra, y plantea que “nosotros creemos que hay una incongruencia del gobierno y la educación inicial primero: Aquí no está”.

Ve en ello una falta de voluntad real de llegar a un acuerdo y plantea que “la voluntad no puede pasar por homologar a las directoras o educadoras con un bono de 3 lucas (sic) imponibles, esa es la homologación que nos está ofreciendo el gobierno”, lo cual es considerada insuficiente.

Por lo pronto, el gremio a nivel nacional y sus representantes regionales esperan algún tipo de acercamiento de parte del Ejecutivo. La última reunión fue este viernes y se está a la espera de una nueva cita, que hasta la fecha ello no ha ocurrido.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...