PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: ANEF cifra en 120 los funcionarios públicos despedidos y anuncia que acudirá a Contraloría

MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Asociación de Empleados Fiscales prestará asesoría jurídica a las personas afectadas.


PUBLICIDAD

Cerca de 120 funcionarios públicos a nivel regional habrían sido despedidos durante este gobierno en la región de O’Higgins. Esa es la cifra que entregó la ANEF regional, asunto por el cual acudirán a Contraloría para que investigue la supuesta ilegalidad de estas desvinculaciones.

En este sentido, el presidente regional de ANEF, Jorge Pedreros, asegura que “la fundamentación que da el gobierno (…) son burdas» y que «no se ajustan a derecho”.

El dirigente añade que el Ejecutivo habría incumplido un compromiso adquirido la semana pasada en el contexto de la negociación de la mesa del sector público en la que se debía respetar “la formalidad de los despidos y eso no se ha hecho en absoluto”, critica.

[Lee también: Consejeros regionales de oposición critican despidos masivos de funcionarios públicos en O’Higgins]

Pedreros explica que estas desvinculaciones han ocurridos en distintos servicios públicos, como las Seremías del MOP, Educación, Desarrollo Social, Vivienda; además de direcciones regionales del Fosis, Serviu, IND e INP, entre otros.

Motivo por el cual la ANEF regional se encuentra reuniendo todos los antecedentes de los funcionarios despedidos para “poder hacer los alegatos legales que correspondan, primero, a través de Contraloría; y también a través de la justicia”.

En ese sentido, la organización que representa a los trabajadores fiscales interpondrá un recurso de reclamación en Contraloría para que sea este organismo el que determine si los despidos fueron realizados al margen de la ley o en conformidad a ella.

Asimismo, la ANEF se encuentra asesorando a los funcionarios despedidos que requieran orientación para iniciar un proceso judicial.

El presidente regional de la agrupación de empleados fiscales sostiene que las desvinculaciones se acrecentaron aún más en la última semana ya que “solo entre el jueves y el viernes (29 y 30 de noviembre) hubieron 87 despidos aproximadamente”.

[Lee también: Trabajadores de Serviu y Minvu realizan paro de advertencia en protesta por despidos masivos]

Según el organismo, el Serviu, MOP  y Gobierno Regional serían los servicios que concentrarían un mayor número de despidos en la región, con “alrededor de 15 personas en cada uno de ellos”, asegura Pedreros.

El presidente regional de la Anef sostiene que “los argumentos que el gobierno está utilizando para despedir a la gente no se ajustan a derecho” y por medio de los despidos “el gobierno lo que está haciendo es meter a su propia gente y esta vez nosotros no lo vamos a permitir”, recalca.

Es así como Pedreros recalca que “nosotros no somos funcionarios del gobierno de turno, sino que somos funcionarios del Estado”, situación que, a su juicio, es algo que debe entender la administración que esté en La Moneda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...