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Nota 5,3 para ciclovías en Rancagua: Municipio anuncia nuevas conexiones y destaca 17 biciestacionamientos

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La capital regional cuenta con 54 kilómetros de ciclovías, obras que fueron analizadas por Consumidores Asociados.


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En un estudio realizado por Consumidores Asociados, los usuarios calificaron con nota 5,3 las ciclovías de Rancagua, siendo uno de los puntos bajos la falta de biciestacionamientos.

El informe fue analizado por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati, quien valoró la calificación puesta por los ciclistas y peatones.

Según explicó el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, tras el análisis que se hizo en toda la extensión de ciclovías dispuestas en la capital regional, la ubicada en avenida Alameda sería la que cumple con el más alto estándar. Mientras que la nota más baja fue para la ciclovía de avenida República de Chile.

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“Creemos que es bastante positiva la nota. Esta es una red que está permanentemente en desarrollo, una red que hace varios años comenzó a ejecutarse en la ciudad de Rancagua y, en ese sentido, tal como se lo señalamos a la misma organización, este se lleva a cabo con una metodología a partir del estándar que pone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: y ese es un nuevo estándar que viene desde el 2015”, indicó Raimundo Agliati.

Las ciclovias analizadas con el estándar del 2015 fueron las ubicadas en las avenidas La Compañía, República de Chile, Carretera del Cobre, parte de la Alameda, Einstein y Bombero Villalobos. Mientras que las últimas ejecutadas son las que están en el centro de Rancagua, más la extensión de la ciclovía hasta el Hospital Regional, desde y hacia Viña del Mar.

A esto se suma  la ruta que conecta con el sector sur y la Carretera del Cobre con la Villa Santa Blanca; y avenida Circunvalación que conecta la extensión de Illanes y con la futura conexión de avenida Kennedy.

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Respecto a proyectos, Agliati manifestó que “hoy más que extender kilómetros, en general, es ir mejorando la operación. ¿Qué quiere decir eso? Hoy en día tenemos varios proyectos en desarrollo, diseño o en ejecución. Por ejemplo, la extensión de la ciclovía Millán, (donde) estamos desarrollando el proyecto para conectar con la Estación de Trenes”.

Entre los puntos bajos de los resultados de la investigación en terreno, se encuentra la falta de biciestacionamientos. Al respecto, el director de Serplac señaló que “hoy en Rancagua son más 17 puntos habilitados donde se pueden dejar las bicicletas, tanto públicos como privados, todos de forma gratuita. Lo que hemos hecho es levantar esa información de los  biciestacionamientos del centro, como también de la ciudad, estando en la página de la municipalidad publicada la red de ciclovías, como también los puntos de dónde dejar las bicicletas”.


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