PUBLICIDAD
Política

Los que ganaron y perdieron tras las elecciones internas de la UDI y RN en la región de O'Higgins

JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La correlación de fuerzas tendrá incidencia de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales en O'Higgins.


PUBLICIDAD

Tanto la UDI como Renovación Nacional, los principales partidos de gobierno, vienen de vivir un proceso de elecciones internas donde no hubo sorpresas, ya que lograron su reelección la senadora Jacqueline Van Rysselberhe y el diputado Mario Desbordes, respectivamente. Eso a nivel nacional, porque en la región de O’Higgins hay caras nuevas en la dirección de ambas colectividades, lo que tendrá incidencia de cara a los procesos electorales venideros, como las  municipales y de gobernadores regionales en octubre de 2020.

En la UDI, el diputado Javier Macaya fue el gran ganador en O’Higgins. A pesar de haber perdido la elección nacional, en esta zona el parlamentario obtuvo una contundente votación, situándolo como el hombre fuerte del partido en la VI región: De un total de 1.137 sufragios, 890 respaldaron al diputado por el distrito 15; mientras que solo 237 apoyaron a Van Rysselberghe.

Otro que salió  fortalecido tras estos comicios fue el diputado del distrito 16, Ramón Barros, quien logró posicionar a la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, como la nueva presidenta regional de la colectividad. Gana también el intendente Juan Manuel Masferrer, porque es el candidato de Javier Macaya pensando en una futura elección de gobernador regional.

[Lee también: Los nombres que baraja RN para candidatos a gobernador regional en O’Higgins]

Dos grandes referentes de la colectividad salen un tanto damnificados, el senador Alejandro García-Huidobro y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; ya que ambos prefirieron cuadrarse con la senadora del Biobío en las elecciones UDI.

En Renovación Nacional también hay movimientos tras la interna a nivel regional. Gana el diputado Diego Schalper, porque su lista -liderada por Héctor Valenzuela- obtuvo la victoria en la Sexta Región, con la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, como vicepresidenta.

La timonel del Core también es una figura con proyección en RN, quien sale favorecida tras estos comicios, ya que celebró el triunfo de dos militantes de su lista en presidencias distritales: Gerardo Contreras en el distrito 34 y Cecilia Acuña en el 35. Otro que sale fortalecido es Felipe Uribe, quien logró al reelección en la presidencia del distrito 32.

[Lee también: Los aplastantes números que posicionan a Javier Macaya como el hombre fuerte de la UDI en O’Higgins]

Una de las damnificadas tras los comicios de RN, es la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien no logró ser electa consejera regional del partido.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...