PUBLICIDAD
Actualidad

Las medidas que contempla el Plan Nacional del Cáncer para disminuir incidencia y mortalidad por esta enfermedad

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El programa abarca diversas áreas para abordar el tratamiento de esta enfermedad que se proyecta que para el 2020 sea primera causa de muerte en nuestro país.


PUBLICIDAD

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Plan Nacional del Cáncer cuyo fin es fortalecer la red oncológica nacional y los sistemas de registro, además de la información y vigilancia epidemiológica. Medidas aplicadas para lograr disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

La medida también busca garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos; y crear y actualizar las guías de protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.

El seremi de Salud de la región de O’Higgins, Rafael Borgoño, sostuvo que este plan abarca diversas áreas para abordar el tratamiento del cáncer “desde la promoción en salud, la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación”.

Borgoño añade que este plan tiene contemplada una inversión de 20 mil millones de pesos anuales hasta el año 2028 lo cual involucra una fase de formación de 130 nuevos oncólogos, lo cual permitirá “fortalecer la red de salud pública”.

Adicional a esto, la medida del Ejecutivo propone una organización macro regional con centros de especialización en oncología, en el caso de los pacientes de la región de O’Higgins, será en Talca donde se establecerá un centro especializado.

De esta forma, la capital del Maule «va a tener una especialización mayor para abordar los casos de cáncer más complejos que acá no se puedan tratar”, explica el seremi, quien agrega que esto se traduce en el fortalecimiento del hospital de esa comuna para tratar las patologías oncológicas.

En cuanto a la prevención, el programa incluye el fortalecimiento del examen de mamografía y papanicolaou en el caso de las mujeres y de próstata en el caso de los hombres, lo cual “garantiza una atención oportuna y una detección precoz”.

Asimismo, incluye el fortalecimiento en la vacuna de papiloma humano administrado hace tres años en niñas de cuarto y quinto básico y que, a partir de mediados de 2019, será administrado también en hombres, esto porque pueden ser portadores del virus.

En ese sentido, Borgoño explicó que se pretende abarcar una población extensa durante el primer año de aplicación de la vacuna en hombres y a partir de 2020 aplicarse solo en un rango de edad.

La autoridad señaló que a nivel nacional, el cáncer gástrico es el que tiene mayor prevalencia en los hombres, seguido por el de pulmón y el de próstata;  mientras que en la mujeres se diagnostica mayormente cáncer de mama.

En la región de O’Higgins, en tanto, “todos los cáncer tienen una incidencia similar al nivel nacional”, sin embargo explica que en el caso del cáncer de próstata en hombres la tasa de mortalidad es «un poquito mayor al promedio nacional”, por ello se incentivará la realización de examen en la población masculina.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...