PUBLICIDAD
Actualidad

Investigan origen de emergencias químicas en Graneros: 20 alertas se han registrado durante el año

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La mayoría de estos episodios han sido por ácido sulfhídrico, un gas que se produce en las cañerías por la descomposición de materia orgánica.


PUBLICIDAD

Este lunes, cerca de 80 niños, alumnos del jardín infantil ‘Los Pitufos’ de Graneros, debieron ser evacuados de forma preventiva producto de una emanación de ácido sulfhídrico que afectó al recinto. Dos de los menores fueron trasladados hasta el hospital de la comuna, producto de los síntomas que presentaban.

Bomberos, con su equipo Hazmat, trabajaron en el lugar y midieron los índices de ácido en el ambiente para determinar el origen de la emergencia química.

Este hecho es uno de varios que se han registrado en Graneros en el último año, situación que preocupa a las autoridades, derivando los antecedentes a la Fiscalía, quienes instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI para investigar el origen de las constantes emergencias químicas.

[Lee también: $1.800 millones serán invertidos en modernización de Hospital de Graneros]

“Nosotros como Seremía de Salud, en el transcurso del año, hemos recibido más de 20 alertas de malos olores, por emanación de gases en Graneros, la mayoría de estos episodios han sido por ácido sulfhídrico que es un gas que se produce en las cañerías por descomposición de materia orgánica”, detalla el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

En este sentido, la autoridad explicó que a raíz de las constantes alertas, el servicio ha realizado una investigación en todas las fábricas, carnicerías y lugares del sector que pudieran dar indicios de malos olores y situaciones de riesgo, no encontrando nada.

Producto de esto realizaron una denuncia a principio de año en la PDI. “Esto fue para que nos ayuden con la investigación porque pueden haber distintas aristas que pueden estar influyendo en esta emanación de gases en Graneros”.

[Mira también: Así será la nueva avenida La Compañía que proyecta Graneros (Imágenes)]

A esto la autoridad agregó que “en este minuto la investigación de la PDI ya dejó los antecedentes en la Fiscalía y nosotros como Seremi de Salud, junto con Onemi y Bomberos, estamos trabajando en otras líneas de investigación para poder definir de dónde viene este olor y así resguardar la salud de las personas”.

Según explicó Borgoño, el ácido sulfhídrico es el típico olor de descomposición que se genera, por ejemplo, cuando se destapa un lavaplatos y ese es el olor que empieza a salir por las cañerías. En un principio se presumía que los olores se generaban por las cañerías viejas, sin embargo Essbio realizó los trabajos de limpieza, descartando esa línea.

Por otro lado, otra arista que se maneja busca “determinar el origen para ver qué está pasando y analizar cómo poder darle punto final a esto, y no hacer soluciones parches que en el  fondo es ventilar, limpiar cañerías que es lo que hemos estado haciendo con Esbbio». La autoridad detalla que «hubo muchas (alertas) entre marzo y julio, entre 15 y 18»; y ahora, entre noviembre y diciembre, van dos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...