Importantes obras para San Vicente: Alcalde destaca proyectos deportivos, sociales y de educación

Publicado el 20 diciembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El edil espera que el CFT estatal se instale en la comuna. A esto se suma un nuevo hospital, una piscina semiolímpica, mejoras en el gimnasio municipal y cambios al plano regulador que le dará dinamismo a la ciudad.  

El edil Jaime González cumple su segundo período al mando de la municipalidad de San Vicente, comuna en la que enfatiza que los “desafíos son permanentes”. De su gestión destaca el ámbito deportivo, en el que resalta la construcción de una piscina semiolímpica que fue diseñada para la práctica de natación que le ha servido al grupo “Poseidones” de la comuna, que antes debían entrenar a Graneros.

“Para mí es un sueño logrado esta primera etapa que esperamos que se concrete en el futuro sea temperada, para que los deportistas que practican la natación tengan esta posibilidad todo el año, eso para mí es una satisfacción actual y un desafío que me gustaría cumplir en uno o dos años más”, manifiesta el alcalde.

En la misma línea deportiva, el proyecto insigne del edil sanvicentano es construir un nuevo gimnasio municipal, ya que el anterior tenía una antigüedad considerable y además sufrió importantes daños estructurales en el terremoto del 2010. Con una inversión de 2 mil 160 millones de pesos,  la obra del nuevo gimnasio ya se encuentra en construcción: “Es mi proyecto emblemático que va a recuperar la tradición de básquetbol que tenía San Vicente, va a ampliarse a otros deportes nuevos como el handball, va a tener un escenario donde se van a poder hacer actividades culturales, o sea van a caber 1200 personas sentadas (…)”, resalta González de la obra que será inaugurada a mediados del 2020. 

[Lee también: Intendente respalda estudios y asegura que San Vicente “corre con ventaja” para emplazar el CFT estatal]

Sedes sociales

“La comuna la hacen las personas y no las autoridades solas, por lo tanto la cooperación con las instituciones, especialmente con las juntas de vecinos es fundamental”, enfatiza el alcalde antes de detallar que actualmente poseen más de 75 juntas de vecinos  y que están reunidas en la unión comunal. “Hemos concretado diez sedes sociales (…), para mí es satisfactorio porque las comunidades tienen donde reunirse”, comenta el edil, agregando que “lo social viene asociado a lo deportivo y lo cultural, porque la gente espera que sus hijos tengan espacios para la recreación”. 

Hospital para San Vicente

Tras un largo proceso que data de gestiones de alcaldes anteriores y proyectos que fueron presentados en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la actual administración del presidente Sebastián Piñera aprobó los recursos para la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad para la comuna. “Agradezco al gobierno actual que no hayan interrumpido este proceso y le hayan dado continuidad”, sostiene el alcalde sanvicentano, detallando a continuación que “dentro del año 2019 se espera tener el diseño para el nuevo hospital para San Vicente, para empezar a construirlo el 2020”. 

Caminos rurales

La comuna tiene un porcentaje importante de habitantes que viven en sectores rurales por lo que la autoridad sanvicentana, se ha preocupado de mejorar la conectividad en los caminos. “Se han asfaltado la mayor parte de los caminos rurales con obras tan importantes como por ejemplo, el arreglo de un camino que históricamente estaba muy malo (…) que es hacia Rinconada y emblemáticamente se está concluyendo ya el sector de La Laguna, con la construcción del puente y el socavón, (…) el que esperamos sea un centro turístico muy importante”, destaca el edil. 

[Lee también: Gimnasio Municipal de San Vicente se proyecta como uno de los más modernos en la región]

CFT Estatal

Un estudio de factibilidad realizado por la Universidad de O’Higgins determinó que San Vicente es la comuna que reúne las mejores condiciones para ubicar el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal, resultado que ha generado debate ya que otras comunas quieren albergar el centro de estudios. En esta línea, el alcalde González espera que “las autoridades actuales ratifiquen que San Vicente reúne las condiciones suficientes y óptimas para tener un centro de formación técnica (…) así que espero que sea una realidad para la comuna”. 

Cambio en el plano regulador

“El desarrollo de una comuna no tiene que ver solo con lo público sino también con lo privado”, afirma el edil para detallar que están trabajando en el plano regulador comunal para ampliar la altura de las construcción en el centro comercial de San Vicente que actualmente tienen un tope de 3 pisos. “Estamos haciendo una modificación para que se pueda construir en más de ocho pisos de altura y pueda llegar inversión”, adelanta el alcalde que nos cuenta que ya existe el interés de construir un hotel, “así como Santa Cruz hizo su hotel y que genera un dinamismo en el turismo, San Vicente no lo tenía, entonces esperamos que a nivel privado también con esta modificación puedan construirse hoteles y otras ofertas comerciales”.

“Si seguimos en esta línea de trabajo San Vicente va a continuar un desarrollo tanto en lo humano, social, cultural, deportivo y por supuesto en lo comercial que es la característica de servicio que tiene San Vicente hacia otras comunas”, sentencia el edil.      

Noticias Relacionadas