PUBLICIDAD
Actualidad

Estatuas robadas: Empresario Raúl Schüler declara por cerca de seis horas en Fiscalía

LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


De cara a su formalización el próximo jueves, el imputado entregó los antecedentes ante el fiscal Jorge Escobar.


PUBLICIDAD

A las 9:30 horas de este lunes estaba fijada la declaración del empresario Raúl Schüler en el marco de la investigación en su contra por la receptación de estatuas robadas encontradas por personal de la PDI en sus domicilios de San Francisco de Mostazal y la Región Metropolitana.

La comparecencia se hizo de cara a la audiencia de formalización de este jueves, por los delitos de receptación e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos Nacionales, entre ellos la estatua La República sustraída en 2003 desde la plaza Ruben Darío de Valparaíso.

Pese a que se fue sin emitir declaraciones a los medios, el abogado del empresario, Carlos Cortés, se refirió a la cita que tuvo con el fiscal Jorge Escobar por cerca de seis horas, agregando que se “entregó toda la información que se requería” y que respecto al origen de las especies incautadas “eso lo sabe el fiscal y lo va a saber el juez el día jueves”.

194 obras fueron decomisadas desde el predio del empresario en la comuna de Mostazal, teniendo como afectados al Cerro Santa Lucía, la Iglesia San Francisco, el Cementerio General y a la municipalidad de Valparaíso, cuyas autoridades tras revisar el dosier de la PDI lograron reconocer una serie de piezas sustraídas.

Asimismo, en un nuevo allanamiento se incautaron dos palines y un tótem mapuche, nueve tejidos precolombinos, 18 piezas arqueológicas y 10 estatuas, de las cuales ocho son del Cementerio General, otra de Quillota y una del Cementerio Católico.

Entre las especies únicas destacan 9 textiles, 18 cerámicas precolombinas y 2 textiles con plumas de colores. También se encontraron objetos prehispánicos de la zona centro y sur de Chile, como 3 morteros y 3 piedras de moler.

El fiscal regional Emiliano Arias tras este procedimiento busca dilucidar la cadena completa, desde el robo hasta cómo llegaron hasta el predio del empresario. Asimismo, esclarecer si existe una organización dedicada a este robo y cómo opera dentro del país.

“Aquí ya estamos hablando de un delito cometido en contexto de una organización que, al menos en lo mismo, significa alguien que encarga, que roba y que lleva y transporta. Y la verdad es que no es solo una persona. Por el solo peso ya necesariamente el ilícito debe ser cometido por lo menos por tres o más”, indicó el fiscal regional Emiliano Arias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...