PUBLICIDAD
Actualidad

En un 4,7% disminuyen los casos policiales por delitos de mayor connotación social en O’Higgins

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La cifra disminuyó en comparación al mismo período del 2017.


PUBLICIDAD

En la segunda sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública se dieron a conocer los avances del Plan Regional de Seguridad Pública de este año. En la oportunidad se analizaron las estrategias para el trabajo en la materia junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Según los datos entregados por el Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tanto en denuncias como en detenciones la región muestra una disminución de 4,7% en casos policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

En la región los DMCS concentran el 25% de los registros policiales totales, la violencia intrafamiliar 6% y las incivilidades (desórdenes y violencia en el espacio público) un 35%, siendo estas los problemas de seguridad más frecuentes en la zona.

“Esto quiere decir que no vamos a bajar los brazos. En este sentido, hay un trabajo que se tiene que seguir haciendo, hay varios delitos que nosotros tenemos prioridad porque son estacionales, por lo cual se están haciendo diversas acciones con Carabineros, la PDI y sobre todo con los municipios, en un trabajo que se hace todos los meses con ellos”, indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo.

Con respecto a los delitos con comportamiento de género se registró una frecuencia de 5.112 para el período analizado, con tendencia a la disminución en el caso de violencia intrafamiliar y al aumento en delitos sexuales.

La región presenta una tasa de delitos con comportamiento de género que es superior a la nacional, mientras que en la zona, el 79% de los DMCS se concentran en la provincia de Cachapoal, seguida de Colchagua (18%) y Cardenal Caro (3%).

Por su parte, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, indicó que “en las dos prefecturas hay una reunión mensual de tal forma de tener un conocimiento pleno de cuál es la situación delictual, los delitos al alza que se han cometido y así poder focalizar en tiempo y horarios, dar recomendaciones y así trabajar en conjunto con la Fiscalía”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...