PUBLICIDAD
Actualidad

Embalse Codegua: Junta de Vigilancia proyecta inicio de obras en tres años más

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El proyecto está entre los 25 que el gobierno priorizó.


PUBLICIDAD

Luego que el Ministerio de Agricultura anunciara la priorización del proyecto que busca construir el Embalse Codegua, el presidente de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua, Mario Fernández, se refirió a la iniciativa y valoró la medida.

“Todos sabemos la cantidad de agua de los ríos de Chile que hoy se pierde en el mar. Por suerte hoy se ha ido tomando conciencia. Cada día tenemos años más complicados para la agricultura y eso nos ha llevado a tomar en cuenta que tenemos que priorizar los embalses en Chile”, recalcó Fernández.

En ese sentido, una de las luchas que han llevado a cabo desde la agrupación busca construir un embalse en el Estero Codegua para aprovechar el agua que durante la época invernal se junta en la zona.

Para ello se ha realizado un duro trabajo desde la Junta de Vigilancia del Estero Codegua. “Hemos logrado sensibilizar a las autoridades nacionales y regionales y hemos logrado las distintas etapas para que este proyecto tan anhelado pueda construirse”; asimismo, ya “conseguimos el estudio de prefactibilidad y hoy, esperamos el 2019, se haga el estudio de factibilidad, diseño e impacto ambiental”, dijo Fernández.

Desde la agrupación valoraron la decisión del gobierno de priorizar la construcción del embalse. “Está el compromiso del gobierno, luego que se anunciara que el Embalse Codegua está entre los 25 prioritarios para construir en Chile, lo que nos da una garantía de que los esfuerzos que hemos hecho van a terminar en la construcción de este embalse”, recalcó.

La construcción del proyecto permitiría beneficiar a más de mil agricultores tanto de Codegua como de Mostazal. “El embalse, que beneficia tanto a Codegua como Mostazal, será un beneficio para más de 1400 agricultores, de los cuales el 91% son pequeños agricultores, que son los que más necesitan agua en este momento”, aseguró Fernández.

En la misma línea, el directivo de la junta recalcó la necesidad de ejecutar el proyecto, argumentando que “anteriormente nuestro río regaba alrededor de 2000 hectáreas; hoy estamos regando alrededor de 1500 hectáreas; pero con el embalse vamos a lograr regar más de 3000 hectáreas”.

En cuanto a los plazos, el dirigente aseguró que “si todo marcha bien, estos estudios, que tienen un costo cercano a 1.500.000 dólares, deberían demorar cerca de dos años; por eso tenemos que pelear para que esto se licite lo antes posible”.

“Una vez que tengamos esto, en aproximadamente tres años más estaríamos en condiciones de poner la primera piedra”, aseguró Fernández.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...