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El alto costo que tendría cambiar el nombre del aeropuerto "Arturo Merino Benítez" a "Pablo Neruda"

LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló los costos asociados de concretarse el cambio de nombre.


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Un alto costo tendría el cambio de nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de un oficio que lo cifra en más $570 millones.

El cambio de nombre del aeropuerto nació desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que aprobó un proyecto para que se llame en el futuro Pablo Neruda.

De acuerdo a un documento publicado en La Tercera, desde la DGAC señalan que concretar el cambio de nombre afectaría la operación del lugar y también a las empresas externas que allí laboran.

El organismo detalló que habría que tramitar decretos supremos, cambiar los planes de emergencia y seguridad, actualizar la documentación operacional y reemplazar todas las señales verticales, entre otras cosas.

«El costo actual, según lo detallado en el Anexo adjunto, asciende a $572.635.464″, reveló la DGAC, detallando que el monto considera: «El remplazo de normativa, tramitación de decretos supremos, el cambio de todos los planes de emergencia, seguridad y procedimientos locales que se materializan en el aeropuerto entre otros. Paralelamente, compromete la actualización de documentación operacional y reemplazo de toda la señalética vertical».

Adicionalmente las aerolíneas también deberán realizar cambios: «En el plano internacional, que involucraría publicaciones y documentación de la OACI, toda vez que hay implicancias, en las operaciones de aeronaves y que impactan en una compañía proveedora por los datos insertos en los sistemas de navegación FMS (sistema de gestión de vuelos). Asimismo, todas las autoridades aeronáuticas mundiales deberán modificar el nombre del aeropuerto en sus respectivas publicaciones (AIP) con los inconvenientes que ello puede significar a la seguridad de las operaciones aéreas”, se agregó en el oficio.

Como si eso fuera poco, la DGAC indicó que no puede pronunciarse sobre derechos de propiedad y costos que puedan tener distintas empresas concesionarias, como también por el reemplazo de las señales viales.

Ante la información del organismo, el diputado RN Andrés Célis afirmó que solicitará que se declare inadmisible el proyecto: «Espero por el bien de todos los chilenos que al conocerse el costo primitivo, porque ni siquiera se ha informado los costos para las aerolíneas y demás costos particulares, el proyecto no siga su tramitación», declaró a La Tercera.


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