PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Los desafíos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El presidente Sebastián Piñera nombró al biólogo Andrés Couve para encabezar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Junto a él, asumirá como subsecretaria la también bióloga Carolina Torrealba.

Ambos destacados profesionales en su área. El nuevo ministro estudió en la Universidad Católica y tiene un doctorado en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York; y posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

La subsecretaria, en tanto, posee un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, es licenciada en Biología y tiene un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica.

Ambos asumen esta gran responsabilidad y con ello, los desafíos de este nuevo cargo.

Junto con organizar y darle forma al nuevo Ministerio, con un presupuesto que en un principio es restrictivo, el primer desafío es posicionar la ciencia en el discurso público, para motivar a todos los actores de la sociedad a trabajar por la visión que el país debe tener en cuanto al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, es clave vincular este Ministerio con otros actores, como el mundo de la educación, la economía, o la sociedad civil,

Además, para una eficiente gestión serán clave los recursos que dispondrá. Para ello, es necesario aumentar el gasto en investigación, desarrollo e innovación. Hoy alcanzan solo el 0,4% del PIB, mientras que en los países de la OCDE promedia el 2,4%.

Y en este sentido, urge aumentar el número de investigadores: En Chile, es 7 veces menor a los países desarrollados.

Pero también, el Ministerio tiene la responsabilidad de articular y coordinar los distintos fondos y programas que existen en el país para apoyar proyectos relacionados a estas materias. Así, se fortalecerá la correcta asignación de recursos y se evitará que buenos proyectos se quedan sin apoyo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...